La Asociación Vallisoletana de Micología, después de la celebración del 25 aniversario de su fundación y fiel a su tradición, un año más, celebró durante los días 29, 30 y 31 de octubre de 2012, las XXII Jornadas Micológicas de Valladolid, en el Centro Cívico “Zona Sur”, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y el patrocinio de las empresas Dulces y Conservas Helios, S.A., Pinturas Jesús Delgado, Plantas Poveda, Collosa, Restaurante La Martina de Montemayor de Pililla, Cafeterías-Restaurantes Argales 1 y 2, Yarbiss Sport, S.L., Fotos Guillermo Arranz, Valladolid es Sabor y Cárnicas Zaratán, Bodegas Dehesa de los Canónigos, Academia del Transportista, Restaurante Fátima-Posada La Casona de Montealegre, Mesón-Posada El Atrio de Villafrechós y Caja Burgos Obra Social y Aula Medio Ambiente.

Siguiendo los planteamientos de años precedentes, y consolidando la que es, al entender de muchos aficionados y expertos, las muestras más importantes de nuestra Comunidad e incluso del País, con trascendencia internacional, el domingo día 28 de octubre se hicieron desplazamientos por todas las provincias que componen la Comunidad de Castilla y León, de tal forma que hubiera setas representativas de todas ellas y del máximo de ecologías posibles. Este año, como ocurrió en la edición pasada, debido a la pertinaz sequía de los meses de agosto y septiembre, nos hemos visto obligados a salir de nuestra Comunidad y acercarnos a las vecinas Cantabria y Asturias.

El total de especies expuestas ha sido de 314, cifra notable si tenemos en cuenta el tardío inicio de la temporada de setas en nuestra Comunidad como consecuencia de la citada sequía. Esto indica, una vez más, el esfuerzo recolector e identificador que se ha tenido que hacer a mayores. Así mismo, se han expuesto algunas especies pertenecientes a nuestro material de herbario, que incluye una importante colección de ascomicetos y gasteromicetos hipogeos.

Aunque, como ya hemos señalado, las condiciones climatológicas no fueron las deseadas para esta actividad en los meses precedentes, con el esfuerzo y tesón de los socios en general, se consiguió recolectar una considerable nómina de especies, que de forma esquemática son las siguientes:

Taxones presentes en la exposición de las XXII Jornadas Micológicas de Valladolid de 2012:

CLASE/ORDEN Nº ESPECIES
                    TOTAL DE ESPECIES..… 314

Como ya es habitual en años anteriores y siguiendo el mismo esquema y criterios, la muestra se celebró en el salón de actos del Centro Cívico “Zona Sur”, por lo que seguimos contando con un gran espacio y con ello de un mayor dinamismo en el montaje de las distintas secciones que constituyeron las Jornadas. Como siempre la afluencia de público ha sido muy numerosa. La actitud del Centro, tanto a nivel organizativo como de personal ha sido perfecta.

A parte de las grandes mesas en las que, sobre hierba natural, se expusieron las 314 especies, con un pequeño apartado exclusivo de setas tóxicas o mortales, se instaló una mesa de información y captación de socios y varias mesas para recepción y clasificación de setas. No se olvidaron los medios audiovisuales, porque durante la exposición estuvieron en marcha diversos videos relacionados con el mundo de la Micología, y la muestra de una bonita e interesante colección de cuarenta y ocho fotografías en color de llamativos hongos, realizadas por socios de nuestra Asociación y montadas adecuadamente en una base rígida.

Las Jornadas fueron inauguradas por la Concejala de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid Dª Domi Fernández Rodríguez a las 6,30 horas de la tarde del 29 de octubre, con la presencia de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación y numerosos socios y público en general.

Como es habitual, en esta edición de las XXII Jornadas Micológicas, se impartió una interesante conferencia:

La misma fue impartida por Luis Rubio Casas, Ingeniero de Montes, muy joven pero experto micólogo y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Micológica de Madrid. La conferencia versó sobre “Setas raras e interesantes de la Península Ibérica”. Sin duda, dado el sugerente título de la conferencia, fue del agrado del público que completó el aforo de la sala. En ella el conferenciante aparte de hacer una interesante y clara introducción general a la micología, hizo un pequeño repaso de especies raras que ha ido encontrando en sus salidas al campo y que han sido objeto de su estudio clasificación y determinación.

Como novedad y con el propósito de continuar con ello en futuras Jornadas, en las tardes de los días 30 y 31 de octubre, en el marco de la celebración las XXII Jornadas Micológicas de Valladolid y en el mismo escenario del salón de actos, se realizó una serie de “Talleres Micológicos Infantiles”. Esta actividad dirigida a los más pequeños, ¿quién sabe si futuros micólogos…?, se realizó con un doble propósito, por una parte, que los niños se divirtieran en la exposición y, por otra, despertar en ellos la curiosidad por los hogos, esos seres misteriosos de los bosques, y con ello iniciarles en el respeto de la naturaleza y el medio ambiente. Esta actividad fue impartida y coordinada por Educadores ambientales del Aula de Medio Ambiente de Caja Burgos. Fruto de esta actividad fue la realización de curiosos dibujos y figuras en plastilina sobre cómo ven las setas los niños, asociándolas fundamentalmente a los cuentos cuyos protagonistas se desenvuelven en misteriosos bosques.

La muestra permaneció abierta al público el día 29 de 18,00 a 21,00 horas y los días 30 y 31 de octubre de 11,00 a 14 horas y de 18,00 a 21,00 horas. La asistencia de público, como ya hemos apuntado, fue muy concurrida, bien para consultar temas de micología, bien para interesarse por las actividades de la Asociación a lo largo del año y sobre todo para disfrutar de primera mano de las setas expuestas y poder comparar unas con otras. En todo momento se dio, por responsables de la Asociación, cumplida explicación a aquellos que consultaron sobre aspectos de la exposición o sobre especies concretas como comestibilidad, toxicidad o hábitat de las mismas.

Hay que destacar que, además del público en general, a lo largo de los días 30 y 31 asistieron a la exposición numerosos grupos de alumnos de Colegios. Así pues, fueron atendidos alumnos de los siguientes centros:

• Colegio de los corazonistas
  • Centro Privado de Educación Especial EL PINO DE OBREGÓN
  • Colegio Francisco de Quevedo
  • Centro de enseñanza Gregorio Fernández
  • Colegio Ramón y Cajal
  • Centro de enseñanza Gregorio Fernández. Dietistas de último curso.
  • Colegio Ramón y Cajal. Curso de grado superior de laboratorio.

El miércoles día 31 al final de la tarde y antes de la clausura de la exposición, se hizo entrega de los tres premios del Concurso Micológico. Los premios consistieron en la entrega de tres libros: “Atlas de los Hongos en Castilla y León”, uno para el ejemplar más vistoso, otro para el de mayor tamaño dentro de su especie y el tercero para el más raro. Dichos premios recayeron en:

• Juan Vicente Arconada, al ejemplar más vistoso por una “Meripilius giganteus”
  • Luis Sarmiento Prieto, al ejemplar más grande dentro de su especie por un espectacular ejemplar de “Sparassis crispa”
  • Antonio Flórez Gutierrez, al ejemplar más raro por un “Lyophyllum transforme”

Las XXII Jornadas Micológicas se clausuraron a las 21:00 horas del día 31 de octubre.

La repercusión en los medios de comunicación, tanto en la prensa escrita y digital como en radio y televisión, ha sido muy estimable Se han realizado filmaciones panorámicas de la exposición, entrevistas a los responsables de la Asociación y la publicación de diversos artículos sobre la exposición y las Jornadas Micológicas.

No podemos pasar por alto nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los componentes de la Asociación Vallisoletana de Micología, quienes con su trabajo, tesón y esmero, tanto en la recolección de especies como en el montaje y atención a los visitantes, hicieron posible estas Jornadas.

Nuestro agradecimiento especialmente al Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, quien a través de las Concejalías de Participación Ciudadana y de Cultura, Comercio y Turismo, hacen posible que sigamos realizando estas Jornadas, y lo que es más importante, lograr que toda nuestra actividad llegue a los ciudadanos durante todo el año, aportándoles conocimientos sobre las setas a través de los numerosos cursos de formación y talleres que impartimos, así como el asesoramiento sobre la comestibilidad o toxicidad de ellas, evitando, en la medida de lo posible, todo riesgo de envenenamientos. Ha de hacerse extensible este agradecimiento al Director y al personal del Centro Cívico Zona Sur.

También nuestro agradecimiento más sincero, sobre todo en estos momentos tan difíciles, a las empresas Dulces y Conservas Helios, S.A., Pinturas Jesús Delgado, Plantas Poveda, Collosa, Restaurante La Martina de Montemayor de Pililla, Cafeterías-Restaurantes Argales 1 y 2, Yarbiss Sport, S.L., Fotos Guillermo Arranz, Valladolid es Sabor y Cárnicas Zaratán, Bodegas Dehesa de los Canónigos, Academia del Transportista, Restaurante Fátima-Posada La Casona de Montealegre, Mesón-Posada El Atrio de Villafrechós y Caja Burgos Obra Social y Aula Medio Ambiente, por su ayuda incondicional que sin ella sería también muy difícil poder realizar nuestras Jornadas.

A todos ellos gracias de nuevo porque, repetimos, nos ayudan con sus aportaciones a seguir trabajando en este apasionante mundo de la Micología el cual pretendemos, al mismo tiempo, abrirlo a la Sociedad en general e inculcar en ella el respeto a la Naturaleza y al Medio Ambiente.

Valladolid, noviembre de 2012

Galería Fotográfica. Jornadas Micológicas 2012