La Asociación Vallisoletana de Micología, fiel a su tradición, un año más, celebró durante los días 28, 29 y 30 de octubre de 2013, las XXIII Jornadas Micológicas de Valladolid, en el Centro Cívico “Zona Sur”, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y el patrocinio de las empresas Dulces y Conservas Helios, S.A., Pinturas Jesús Delgado, Plantas Poveda, Collosa, Restaurante La Martina de Montemayor de Pililla, Cafeterías-Restaurantes Argales 1 y 2, Yarbiss Sport, S.L., Fotos Guillermo Arranz, Bodegas Dehesa de los Canónigos, Academia del Transportista, Mesón-Posada El Atrio de Villafrechós y Laumont.

Siguiendo los planteamientos de años precedentes, y consolidando la que es, al entender de muchos aficionados y expertos, las muestras más importantes de nuestra Comunidad e incluso del País, con trascendencia internacional, el domingo día 27 de octubre se hicieron desplazamientos por todas las provincias que componen la Comunidad de Castilla y León, de tal forma que hubiera setas representativas de todas ellas y del máximo de ecologías posibles. Este año, debido a la buenas condiciones climatológicas y meteorológicas sobre todo por la parte oeste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, fue un año en el que se recogió una gran cantidad de especie, fue especialmente bueno para los boletales, género del que pudimos mostrar mucha variedad y grandes ejemplares.

El total de especies expuestas ha sido de 314, no habiéndose expuesto este año, por falta de espacio, las especies pertenecientes a nuestro material de herbario, que incluye una importante colección de ascomicetos y gasteromicetos hipogeos.

Al final la nómina de especies que estuvieron expuestas durante los tres días de las Jornadas, de forma esquemática, son las siguientes:

Taxones presentes en la exposición de las XXIII Jornadas Micológicas de Valladolid de 2013:

CLASE/ORDEN   Nº ESPECIES
                       TOTAL DE ESPECIES..… 314

Como ya es habitual en años anteriores y siguiendo el mismo esquema y criterios, la muestra se celebró en el salón de actos del Centro Cívico “Zona Sur”, por lo que seguimos contando con un gran espacio y con ello de un mayor dinamismo en el montaje de las distintas secciones que constituyeron las Jornadas. Como siempre la afluencia de público ha sido muy numerosa. La actitud del Centro, tanto a nivel organizativo como de personal ha sido perfecta.

A parte de las grandes mesas en las que, sobre hierba natural, se expusieron las 314 especies, con un pequeño apartado exclusivo de setas llamativas por sus características y tamaño, se instaló una mesa de información y captación de socios y varias mesas para recepción y clasificación de setas. No se olvidaron los medios audiovisuales, porque durante la exposición estuvieron en marcha diversos videos relacionados con el mundo de la Micología, y la muestra de una bonita e interesante colección de cuarenta y ocho fotografías en color de llamativos hongos, realizadas por socios de nuestra Asociación y montadas adecuadamente en una base rígida, así como los carteles de las 22 Jornadas anteriores.

Este año se instaló un expositor y punto de venta del libro “Setas de la Ribera de Pisuerga a su paso por Valladolid”, cuyos autores son el socio Guillermo Martínez Fernández y el presidente de la Asociación Aurelio García Blanco y editado con la participación de la Asociación Vallisoletana de Micología. Interesante libro que es fruto del esfuerzo y trabajo constante realizado a lo largo de los años por nuestro compañero Guillermo con el apoyo y asesoramiento de nuestro Presidente. Esta publicación nos da a conocer la gran cantidad de setas que se pueden encontrar en un territorio tan reducido y específico, muchas de ellas de gran importancia por haber sido novedades para el catálogo Nacional.

Las Jornadas fueron inauguradas por la Concejala de Participación Ciudadana y por el Concejal de Hacienda y Personal del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid Dª Domi Fernández Rodríguez y D. Alfredo Blanco Montero, a las 6,30 horas de la tarde del 28 de octubre, con la presencia de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación y numerosos socios y público en general.

Como es habitual, en esta edición de las XXIII Jornadas Micológicas, se impartió una interesante conferencia:  La misma fue impartida por D. Francisco Borja Nieto Marcos, joven taxónomo secretario de la Asociación Vallisoletana de Micologías. La conferencia versó sobre “Algunas especies raras o poco citadas del Catálogo AVM”. Sin duda, dado el sugerente título de la conferencia, fue del agrado del público que completó el aforo de la sala. En ella el conferenciante hizo un repaso y descripción de las especies más importantes e interesantes de las últimas incorporaciones de especies al catalogo de la Asociación Vallisoletana de Micología.

La muestra permaneció abierta al público el día 28 de 18,00 a 21,00 horas y los días 29 y 30 de octubre de 11,00 a 14 horas y de 18,00 a 21,00 horas. La asistencia de público, como ya hemos apuntado, fue muy concurrida, bien para consultar temas de micología, bien para interesarse por las actividades de la Asociación a lo largo del año y sobre todo para disfrutar de primera mano de las setas expuestas y poder comparar unas con otras. En todo momento se dio, por responsables de la Asociación, cumplida explicación a aquellos que consultaron sobre aspectos de la exposición o sobre especies concretas como comestibilidad, toxicidad o hábitat de las mismas.

Hay que destacar que, además del público en general, a lo largo de los tres días asistieron a la exposición numerosos grupos de alumnos de Colegios. Así pues, las visitas programadas fueron las siguientes:

El lunes 28 de octubre, a las 18,30 horas, nos visitó un grupo de estudiantes de “Ciclo Formativo de Salud Ambiental” del Centro de enseñanza Gregorio Fernández

A lo largo del martes 29 de octubre, atendimos a varios grupos de distintos centros:

• A las 10,00 horas, a un primer grupo de alumnos del Centro de Educación Especial “El Pino de Obregón”
  • A las 10,30 horas, fueron recibidos los alumnos del “Colegio Corazonistas”.
  • A las 10,40 horas, a un nuevo grupo de alumnos del Centro de Educación Especial “El Pino de Obregón”.
  • A las 11,20 horas, un tercer grupo del colegio de alumnos del Centro de Educación Especial “El Pino de Obregón” visitó nuestra exposición.
  • A las 13,00 horas, visitó la exposición un grupo de estudiantes de “Estudios de Dietética” del centro de Enseñanza Gregorio Fernández
  • A las 18,30 horas, los alumnos del Colegio Cristóbal Colón son los que recibieron las explicaciones.

El miércoles 30 de octubre, a las 11,45 horas, visitó la exposición un grupo de alumnos del Instituto Ramón y Cajal.

El miércoles día 30 al final de la tarde y antes de la clausura de la exposición, se hizo entrega de los tres premios del Concurso Micológico. Los premios consistieron en la entrega de tres cestas y tres libros: “Setas de la ribera del Pisuerga”, uno de cada para el ejemplar más vistoso, otro para el de mayor tamaño dentro de su especie y el tercero para el más raro. Dichos premios recayeron en:

• Dª Marina Gutiérrez Rogado, al ejemplar más vistoso por una “Amanita echinocephala”
  • Dª. Trinidad Larre, al ejemplar más grande dentro de su especie por un espectacular ejemplar de “Boletus aereus”
  • Jacinto Bernal Hernánsanz, al ejemplar más raro por un “Hydnum albidum”

Las XXIII Jornadas Micológicas se clausuraron a las 21:00 horas del día 30 de octubre.

La repercusión en los medios de comunicación, tanto en la prensa escrita y digital como en radio y televisión, ha sido muy estimable Se han realizado filmaciones panorámicas de la exposición, entrevistas a los responsables de la Asociación y la publicación de diversos artículos sobre la exposición y las Jornadas Micológicas.

No podemos pasar por alto nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los componentes de la Asociación Vallisoletana de Micología, quienes con su trabajo, tesón y esmero, tanto en la recolección de especies como en el montaje y atención a los visitantes, hicieron posible estas Jornadas.

Nuestro agradecimiento especialmente al Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, quien a través de las Concejalías de Participación Ciudadana y de Cultura, Comercio y Turismo, hacen posible que sigamos realizando estas Jornadas, y lo que es más importante, lograr que toda nuestra actividad llegue a los ciudadanos durante todo el año, aportándoles conocimientos sobre las setas a través de los numerosos cursos de formación y talleres que impartimos, así como el asesoramiento sobre la comestibilidad o toxicidad de ellas, evitando, en la medida de lo posible, todo riesgo de envenenamientos. Ha de hacerse extensible este agradecimiento al Director y al personal del Centro Cívico Zona Sur.

También nuestro agradecimiento más sincero, sobre todo en estos momentos tan difíciles, a las empresas Dulces y Conservas Helios, S.A., Pinturas Jesús Delgado, Plantas Poveda, Collosa, Restaurante La Martina de Montemayor de Pililla, Cafeterías-Restaurantes Argales 1 y 2, Yarbiss Sport, S.L., Fotos Guillermo Arranz, Bodegas Dehesa de los Canónigos, Academia del Transportista, Mesón-Posada El Atrio de Villafrechós y Laumont, por su ayuda incondicional que sin ella sería también muy difícil poder realizar nuestras Jornadas.

A todos ellos gracias de nuevo porque, repetimos, nos ayudan con sus aportaciones a seguir trabajando en este apasionante mundo de la Micología el cual pretendemos, al mismo tiempo, abrirlo a la Sociedad en general e inculcar en ella el respeto a la Naturaleza y al Medio Ambiente.

Valladolid, noviembre 2013

Galería Fotográfica. Jornadas Micológicas 2013