La Asociación Vallisoletana de Micología, fiel a su tradición año tras año, celebró durante los días 27, 28 y 29 de octubre de 2014, las XXIV Jornadas Micológicas de Valladolid, en el Centro Cívico “Zona Sur”, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y el patrocinio de las empresas Dulces y Conservas Helios, S.A., Pinturas Jesús Delgado, Plantas Poveda, Collosa, Restaurante La Martina de Montemayor de Pililla, Cafeterías-Restaurantes Argales 1 y 2, Yarbiss Sport, S.L., Fotos Guillermo Arranz, Bodegas Dehesa de los Canónigos, Academia del Transportista y Mesón-Posada El Atrio de Villafrechós.

Siguiendo los planteamientos de años precedentes, y consolidando la que es, al entender de muchos aficionados y expertos, las muestras más importantes de nuestra Comunidad e incluso del País, con trascendencia internacional, el domingo día 26 de octubre se hicieron desplazamientos por todas las provincias que componen la Comunidad de Castilla y León, de tal forma que hubiera setas representativas de todas ellas y del máximo de ecologías posibles. Este año se prometía muy buena recogida a juzgar por las lluvias sobrevenidas entre finales de septiembre y primeros de octubre, pero los calores de las dos semanas anteriores a la recogida hizo mermar con creces nuestras perspectivas, no obstante con el tesón y esfuerzo de los socios y la dispersión de rutas organizadas por gran parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, logramos recoger una importante cantidad de especie, fue especialmente bueno para los agaricales en sentido lato, pudimos mostrar mucha variedad y grandes ejemplares.

El total de especies expuestas ha sido de 318, no habiéndose expuesto este año, por falta de espacio, las especies pertenecientes a nuestro material de herbario, que incluye una importante colección de ascomicetos y gasteromicetos hipogeos.

Al final la nómina de especies que estuvieron expuestas durante los tres días de las Jornadas, de forma esquemática, son las siguientes:

Taxones presentes en la exposición de las XXIV Jornadas Micológicas de Valladolid de 2014:

CLASE/ORDEN                                         Nº ESPECIES
                         TOTAL ESPECIES…. 318

Como ya es habitual en años anteriores y siguiendo el mismo esquema y criterios, la muestra se celebró en el salón de actos del Centro Cívico “Zona Sur”, por lo que seguimos contando con un gran espacio y con ello de un mayor dinamismo en el montaje de las distintas secciones que constituyeron las Jornadas, aunque en esta ocasión con excesivo calor debido a las condiciones climatológicas exteriores. Como siempre la afluencia de público ha sido muy numerosa. La actitud del Centro, tanto a nivel organizativo como de personal ha sido perfecta.

A parte de las grandes mesas en las que, sobre hierba natural, se expusieron las 318 especies, se instaló una mesa de información y captación de socios y varias mesas para recepción y clasificación de setas. No se olvidaron los medios audiovisuales, porque durante la exposición estuvieron en marcha diversos videos relacionados con el mundo de la Micología, y la muestra de una bonita e interesante colección de cuarenta y ocho fotografías en color de llamativos hongos, realizadas por socios de nuestra Asociación y montadas adecuadamente en una base rígida, así como los carteles de las 23 Jornadas anteriores.

Las Jornadas de este año han sido especiales, en el sentido que sirvieron a su vez de marco a la exposición y presentación del libro editado por la propia Asociación Vallisoletana de Micología “Las Setas de Valladolid”. Por ello, se instaló un expositor con ejemplares de este libro y el de “Setas de la Ribera de Pisuerga a su paso por Valladolid”, también editado por la Asociación el pasado año.

Las Jornadas fueron inauguradas una vez concluido el montaje a las 6,30 horas de la tarde del 27 de octubre, con la presencia de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación y numerosos socios y público en general.

Como es habitual, en esta edición de las XXIV Jornadas Micológicas, se impartió una interesante conferencia:

La misma fue impartida por D. Sergio Pérez Gorjón, joven taxónomo, Doctor en biología por la Universidad de Salamanca y experto en taxonomía de los hongos descomponedores de la madera –Aphyllophorales- y autor de numerosos artículos y libros científicos. La conferencia versó sobre “Aphyllophorales: un cajón de sastres del mundo de los hongos”. Sin duda, dado el sugerente título de la conferencia, fue del agrado del público que completó el aforo de la sala. En ella el conferenciante hizo un repaso y descripción de las especies más importantes e interesantes de este llamativo grupo de hongos con aportación de curiosos aspectos de los mismos tanto científicos, farmacológicos como culinarios, en su caso.

La muestra permaneció abierta al público el día 27 de 18,00 a 21,00 horas y los días 28 y 29 de octubre de 11,00 a 14 horas y de 18,00 a 21,00 horas. La asistencia de público, como ya hemos apuntado, fue muy concurrida, bien para consultar temas de micología, bien para interesarse por las actividades de la Asociación a lo largo del año y sobre todo para disfrutar de primera mano de las setas expuestas y poder comparar unas con otras. En todo momento se dio, por responsables de la Asociación, cumplida explicación a aquellos que consultaron sobre aspectos de la exposición o sobre especies concretas como comestibilidad, toxicidad o hábitat de las mismas.

Hay que destacar que, además del público en general, a lo largo de los tres días asistieron a la exposición numerosos grupos de alumnos de Colegios. Así pues, las visitas programadas fueron las siguientes:

el martes 28 de octubre, atendimos a varios grupos de distintos centros:

• A las 10,00 horas, a un primer grupo de alumnos del “Colegio Corazonistas”.
  •  A las 10,30 horas, fueron recibidos los alumnos de 1º y 3º de la ESO del “Colegio Leopoldo Cano”.
  • A las 11,15 y 12,45 horas, a sendos grupos de alumnos del Centro de Educación Especial “El Pino de Obregón”.
  • A las 13,00 horas, visitó la exposición un grupo de estudiantes de “Estudios de Dietética” del “Centro de Enseñanza Gregorio Fernández”.
  • A las 17,00 horas, un grupo de alumnos de la “Universidad de Miguel de Cervantes” son los que recibieron las explicaciones.

El miércoles 29 de octubre, atendimos a los siguientes grupos:

• A las 11 de la mañana a un grupo de alumnos del “Instituto Ramón y Cajal”
  • A las 12 horas son alumnos del “CRP Benito Menni” quien recibe las explicaciones.
  • Para concluir y, ya después de la presentación del libro, se recibe a otro grupo de estudiantes de Salud Ambiental del “Centro de Enseñanza Gregorio Fernandez”.

Es de destacar también en estas Jornadas, la visita que tuvimos el martes por la mañana, por parte de miembros del Departamento de Bromatología de la Facultad de Medicina de Valladolid, con cuyo Departamento la Asociación Vallisoletana de Micología colabora en la investigación que en él se hace, aportando especies en fresco e información requerida sobre las mismas. En esta ocasión aprovecharon para recoger muestras de numerosas especies expuestas.

El miércoles día 29 a las 19,00 horas, como ya hemos apuntado antes, en el inmejorable marco de la exposición de las XXIV Jornadas Micológicas, tuvo lugar la presentación del libro “Setas de Valladolid” con la presencia del Excmo. Sr. Alcalde de Valladolid D. Javier León de la Riva. Se trató de un acto emotivo y distendido donde se recordó a todos los que han hecho posible la edición de este magnífico libro que Valladolid provincia demandaba: a la propia Asociación como Editora, a los autores, socios, patrocinadores, impresor, distribuidor y Ayuntamiento de Valladolid. Se hizo referencia también al escaso interés mostrado por algunas administraciones como la Diputación Provincial de Valladolid para la publicación de dicho libro.

En libro “Setas de Valladolid”, fruto del esfuerzo y trabajo constante realizado a lo largo de los años de su autor y coordinador, nuestro presidente de la Asociación, Aurelio García Blanco, y que ha contado con los socios José Luis Alonso Ortega, Rubén Martín González, Borja Nieto Marcos, Miguel Angel Rodríguez Beneite y Miguel Sanz Carazo como coautores y con la colaboración y participación de diversos socios más para la aportación de fotografías, se describen 500 de las especies más importantes, en las que no faltan las más comunes y de mayor interés para el aficionado, pero también, algunas otras especies que por su rareza son de gran interés científico. Se incluyen unos apartados dedicados a la geología, a la climatología y a las características de la vegetación de la provincia de Valladolid, así como los hábitats micológicos más importantes. Además cuenta con numerosos dibujos de detalles, interesante descripción de las intoxicaciones más habituales, y concluye con un glosario de conceptos, nombres científicos y nombres populares de las setas más conocidas.

La publicación de dicho libro ha tenido importante repercusión en los medios de comunicación, en especial en el Norte de Castilla, en El Día de Valladolid, y en TVE CYL y CANAL 8 VALLADOLID.

Al final de la tarde del miércoles y antes de la clausura de la exposición, se hizo entrega de los tres premios del Concurso Micológico. Los premios consistieron en la entrega de tres libros: “Setas de Valladolid”. Uno para el ejemplar más vistoso, otro para el de mayor tamaño dentro de su especie y el tercero para el más raro. Dichos premios recayeron en:

• Amigos de la Sociedad Micológica Cántabra, al ejemplar más raro por una “Sparassis laminosa”
  • D. Eutiquio de la Fuente González, al ejemplar más grande dentro de su especie por un espectacular conjunto de 18 ejemplares unidos de “Boletus reticulatus”
  • Dª Amparo Díez Barajas, al ejemplar más vistoso, por un doble en uno, de “Lacatarius vellereus”

Las XXIV Jornadas Micológicas se clausuraron a las 21:00 horas del día 29 de octubre.

La repercusión en los medios de comunicación, tanto en la prensa escrita y digital como en radio y televisión, ha sido muy estimable Se han realizado filmaciones panorámicas de la exposición, entrevistas a los responsables de la Asociación y la publicación de diversos artículos sobre la exposición y las Jornadas Micológicas. Podemos destacar la presencia en la exposición de los siguientes medios: Radio Castilla y León los días 27 y 28 de octubre para su programa “El picaporte”; Norte de Castilla para dos artículos; Cadena Ser para dos programas diferentes; TVE CyL, Canal 7 para sus informativos de dos días; TVE CyL, Canal 8 para el programa “Vivir Valladolid”; y la Agencia EFE.

No podemos pasar por alto nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los componentes de la Asociación Vallisoletana de Micología, quienes con su trabajo, tesón y esmero, tanto en la recolección de especies como en el montaje, desmontaje y atención a los visitantes, hicieron posible estas Jornadas.

Nuestro agradecimiento especialmente al Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, quien a través de las Concejalías de Participación Ciudadana y de Cultura, Comercio y Turismo, hacen posible que sigamos realizando estas Jornadas, y lo que es más importante, lograr que toda nuestra actividad llegue a los ciudadanos durante todo el año, aportándoles conocimientos sobre las setas a través de los numerosos cursos de formación y talleres que impartimos, así como el asesoramiento sobre la comestibilidad o toxicidad de ellas, evitando, en la medida de lo posible, todo riesgo de envenenamientos. Ha de hacerse extensible este agradecimiento a la Directora y al personal del Centro Cívico Zona Sur.

También nuestro agradecimiento más sincero, sobre todo en estos momentos tan difíciles, a las empresas Dulces y Conservas Helios, S.A., Pinturas Jesús Delgado, Plantas Poveda, Collosa, Restaurante La Martina de Montemayor de Pililla, Cafeterías-Restaurantes Argales 1 y 2, Yarbiss Sport, S.L., Fotos Guillermo Arranz, Bodegas Dehesa de los Canónigos, Academia del Transportista y Mesón-Posada El Atrio de Villafrechós, por su ayuda incondicional que sin ella sería también muy difícil poder realizar nuestras Jornadas.

A todos ellos gracias de nuevo porque, repetimos, nos ayudan con sus aportaciones a seguir trabajando en este apasionante mundo de la Micología el cual pretendemos, al mismo tiempo, abrirlo a la Sociedad en general e inculcar en ella el respeto a la Naturaleza y al Medio Ambiente.

Valladolid, noviembre de 2014

Galería Fotográfica. Jornadas Micológicas 2014