La Asociación Vallisoletana de Micología, fiel a su tradición anual, celebró durante los días 24 y 25 de octubre de 2016, las XXVI Jornadas Micológicas de Valladolid, en el Centro Cívico “Zona Sur”, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y el patrocinio de las empresas Dulces y Conservas Helios, S.A., Pinturas Jesús Delgado, Plantas Poveda, Collosa, Restaurante La Martina de Montemayor de Pililla, Cafetería-Restaurante Argales 2, Fotos Guillermo Arranz, Bodegas Dehesa de los Canónigos, Academia del Transportista, Mesón-Posada El Atrio de Villafrechós, SMC Spanish Mushroom Coorporation, TECNO Valladolid y Audita Calidad.

Siguiendo los planteamientos de años precedentes, aunque éste con un día menos, y consolidando la que es, al entender de muchos aficionados y expertos, una de las muestras más importantes de nuestra Comunidad e incluso del País, con trascendencia internacional, el domingo día 23 de octubre, como consecuencia de la pertinaz sequía que tenemos este año en toda la meseta, se hicieron únicamente desplazamientos por el norte y solamente por los componentes de la Junta Directiva de la Asociación, centrándonos en territorio de Cantabria y Asturias. Este año, hemos de reconocer y decir que no hemos podido contar con setas representativas de todas las provincias de nuestra Comunidad y solo de ecologías muy concretas. Como decimos, ha sido un año especialmente seco, por lo que para conseguir una exposición interesante, fue necesario contar con la inestimable ayuda de nuestros colegas Asturianos, concretamente con los miembros de la Asociación Micológica “La Pardina” de Mieres.

A pesar de todo, pudimos mostrar una importante variedad de especies. El total de los taxones expuestos ha sido de 356, no siendo necesario exponer especies pertenecientes a nuestro material de herbario, que incluye una importante colección de ascomicetos y gasteromicetes hipogeos.

La nómina de especies que estuvieron expuestas durante los dos días de las Jornadas, de este seco año, de forma esquemática, son las siguientes:

Taxones presentes en la exposición de las XXVI Jornadas Micológicas de Valladolid de 2016:

CLASE/ORDEN                                         ESPECIES

1. Myxomycetes                                                        1
  2. Phragmobasidiomycetes                                  4
  3. Ascomycetes                                                       22
  4. Aphyllophorales                                                62
  5. Agaricales                                                          164
  6. Russulales                                                            51
  7. Boletales                                                               29
  8. Gasteromycetes                                                  23

Totales……………………….…………..………………356

Como ya es habitual en años anteriores y siguiendo el mismo esquema y criterios, la muestra se celebró en el salón de actos del Centro Cívico “Zona Sur”, por lo que seguimos contando con un gran espacio consiguiendo con ello un mayor dinamismo en el montaje de las distintas secciones que constituyeron las Jornadas. Como siempre la afluencia de público ha sido muy numerosa y variada. La actitud del Centro, tanto a nivel organizativo como de personal, ha sido perfecta.

A parte de las grandes mesas en las que, sobre hierba natural, se expusieron las 356 especies, se instaló una mesa de información y captación de socios y varias mesas para recepción y clasificación de setas, acompañadas a su vez por la muestra de una bonita e interesante colección de cuarenta y ocho fotografías en color de llamativos hongos, realizadas por socios de nuestra Asociación y montadas adecuadamente en una base rígida.

Como complemento a la exposición de especies naturales, presidiendo la muestra de aquellas, tuvimos el privilegio de contar con una magnífica exposición de setas artificiales realizadas con gran precisión y meticulosidad en resina de poliuretano y pintadas a mano por D. José Ángel González Cuenca, partiendo siempre de moldes de setas naturales. Dicha muestra constó de unas 361 réplicas de más de 212 especies. De esta forma, a pesar la sequía, podemos decir que, en estas Jornadas pudimos disfrutar de una doble muestra de especies: naturales y artificiales.

Una vez concluido el montaje, las Jornadas fueron inauguradas a las 19,00 horas de la tarde del 24 de octubre, por D Alberto Bustos García, Concejal del Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, con la presencia de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación y numerosos socios y público en general.

Como es habitual, en esta edición de las XXVI Jornadas Micológicas, se impartió una interesante conferencia el mismo día de la inauguración de las Jornadas:

La misma fue pronunciada por D. Alberto Román Vargas, joven pero experto micólogo afincado en Asturias, colaborador en diversos libros sobre Micología y autor de numerosos artículos para publicaciones científicas. La conferencia versó sobre “Las setas del paraíso: Biodiversidad Fúngica Asturiana”. Sin duda, dado el sugerente título de la conferencia, fue del agrado del público que completó el aforo de la sala. En ella el conferenciante hizo un repaso y descripción de diversas especies, curiosas y poco vistas, localizadas en los Parques Naturales de Asturias.

La muestra permaneció abierta al público el día 24 de 18,00 a 21,00 horas y el día 25 de octubre de 11,00 a 14 horas y de 18,00 a 21,00 horas. La asistencia de público, como ya hemos apuntado, fue muy concurrida, bien para consultar temas de micología, bien para interesarse por las actividades de la Asociación a lo largo del año y sobre todo para disfrutar de primera mano de las setas expuestas –tanto naturales como artificiales- y poder comparar unas con otras. En todo momento se dio, por responsables de la Asociación, cumplida explicación a aquellos que consultaron sobre aspectos de la exposición o sobre especies concretas como comestibilidad, toxicidad o hábitat de las mismas.

Hay que destacar que, además del público en general, a lo largo de los dos días asistieron a la exposición grupos de alumnos de diversos Centros Educativos. Así pues, las visitas programadas a lo largo de la mañana del martes 25 fueron las siguientes:

• Grupo de alumnos del Centro de Educación Especial “Rosa Chacel”.
  • Dos grupos del Instituto Núñez de Arce
  • Un pequeño grupo de alumnos de la “Universidad de Miguel de Cervantes”

Es de destacar también en estas Jornadas y, una vez más, la visita que tuvimos el lunes por la mañana, de miembros del Departamento de Bromatología de la Facultad de Medicina de Valladolid, con cuyo Departamento la Asociación Vallisoletana de Micología colabora en la investigación que en él se realiza, aportando especies en fresco e información requerida sobre las mismas. Estas Jornadas les sirven, como el año anterior, para recoger muestras de numerosas especies expuestas para nuevos estudios o profundizar en los ya iniciados.

Al final de la tarde del marte y antes de la clausura de la exposición, se hizo entrega de los premios del Concurso Micológico, este año, dadas las peculiares circunstancias de recolección, realizada únicamente por los componentes de la Junta Directiva, fue un tanto especial, quedando desiertas dos de las modalidades de los premios: la del ejemplar más vistoso y la del ejemplar de mayor tamaño dentro de su especie. Se concedió el premio del ejemplar más raro a la Asociación Micológica “La Pardina” de Mieres, por unos bonitos ejemplares de Hypsizygus tessulatus”, reconociendo al mismo tiempo la ayuda prestada para el montaje de esta exposición. Dicho premio, consistente en un libro: “Setas de Valladolid”, fue entregado por Félix Ares Girón en representación de uno de nuestros patrocinadores: Restaurante El Atrio de Villafrechos.

Las XXVI Jornadas Micológicas se clausuraron a las 21:00 horas del día 25 de octubre.

La repercusión en los medios de comunicación, tanto en la prensa escrita y digital como en radio y televisión, ha sido muy estimable. Se han realizado filmaciones panorámicas de la exposición, entrevistas a los responsables de la Asociación y la publicación de diversos artículos sobre la exposición y las Jornadas Micológicas. Podemos destacar la presencia en la exposición de los siguientes medios:

Prensa escrita:

• El Norte de Castilla, antes de las Jornadas, pero vinculadas de alguna manera con ellas, publicó dos sencillos posters de Setas de Castilla y León: setas venenosas y setas comestibles, con fotografías de socios de la Asociación Vallisoletana de Micología.

Radio, con entrevistas y publicidad sobre las Jornadas:

• Radio Nacional de España.
  • Las Cadenas Ser y la Cope

Televisión:

• TV CANAL 8, con entrevistas al Presidente de nuestra Asociación y a José Angel González Cuenca autor de las reproducciones de setas que se expusieron.

No podemos pasar por alto nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los componentes de la Asociación Vallisoletana de Micología, quienes con su trabajo, tesón y esmero, tanto en el montaje, desmontaje y atención a los visitantes, hicieron posible estas Jornadas.

Nuestro agradecimiento especialmente al Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, quien a través de las Concejalías de las Áreas de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes y de Cultura y Turismo, hacen posible que sigamos realizando estas Jornadas, y lo que es más importante, lograr que toda nuestra actividad llegue a los ciudadanos durante todo el año, aportándoles conocimientos sobre las setas a través de los numerosos cursos de formación y talleres que impartimos, así como el asesoramiento sobre la comestibilidad o toxicidad de ellas, evitando, en la medida de lo posible, todo riesgo de envenenamientos. Ha de hacerse extensible este agradecimiento a la Directora y al personal del Centro Cívico Zona Sur.

También nuestro agradecimiento más sincero, sobre todo en estos momentos tan difíciles, a las empresas Dulces y Conservas Helios, S.A., Pinturas Jesús Delgado, Plantas Poveda, Collosa, Restaurante La Martina de Montemayor de Pililla, Cafetería-Restaurante Argales 2, Fotos Guillermo Arranz, Bodegas Dehesa de los Canónigos, Academia del Transportista, Mesón-Posada El Atrio de Villafrechós, SMC Spanish Mushroom Coorporation y TECNO Valladolid y Audita Calidad, por su ayuda incondicional que sin ella sería también muy difícil poder realizar nuestras Jornadas y otras actividades a lo largo del año.

A todos ellos gracias de nuevo porque, repetimos, nos ayudan con sus aportaciones a seguir trabajando en este apasionante mundo de la Micología, mejor dicho Reino Fungi, el cual pretendemos, al mismo tiempo, abrirlo a la Sociedad en general e inculcar en ella el respeto a la Naturaleza y al Medio Ambiente.

Valladolid,  noviembre de 2016

Jornadas Micológicas 2016