La Asociación Vallisoletana de Micología, fiel a su tradición anual, celebró durante los días 30 y 31 de octubre de 2017, las XXVII Jornadas Micológicas de Valladolid, en el Centro Cívico “Zona Sur”, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y el patrocinio de las empresas Dulces y Conservas Helios, S.A., Plantas Poveda, Collosa, Restaurante La Martina de Montemayor de Pililla, Cafetería-Restaurante Argales 2, Fotos Guillermo Arranz, Bodegas Dehesa de los Canónigos, Academia del Transportista, Mesón-Posada El Atrio de Villafrechós, SMC Spanish Mushroom Coorporation, TECNO Valladolid y Audita Calidad.

Siguiendo los planteamientos de años precedentes, ya con dos días, y consolidando la que es, al entender de muchos aficionados y expertos, una de las muestras más importantes de nuestra Comunidad e incluso del País, con trascendencia internacional, el domingo día 29 de octubre, como consecuencia de la pertinaz sequía que tenemos este año en toda la meseta, aún mayor que el pasado año, se hicieron únicamente desplazamientos por el norte y solamente por componentes de la Junta Directiva de la Asociación, centrándonos, de nuevo, en territorio de Cantabria y Asturias. Como en 2016, hemos de reconocer y decir que no hemos podido contar con setas representativas de todas las provincias de nuestra Comunidad y solo de ecologías muy concretas próximas al mar. Como decimos, ha sido un año especialmente seco, por lo que para conseguir una exposición más completa, fue necesario echar mano de los fondos desecados de la Asociación.

A pesar de todo, pudimos mostrar una importante variedad de especies. El total de los taxones expuestos ha sido de 214, siendo necesario, como ya hemos señalado, exponer especies pertenecientes a nuestro material de herbario, que incluye una importante colección de ascomicetos y gasteromicetes hipogeos.

La nómina de especies que estuvieron expuestas durante los dos días de las Jornadas, de este año especialmente seco, de forma esquemática, son las siguientes:

Taxones presentes en la exposición de las XXVII Jornadas Micológicas de Valladolid de 2017:

CLASE/ORDEN                                           ESPECIES

Myxomycetes                                                          0

Phragmobasidiomycetes                                         1

Ascomycetes                                                         11

Aphyllophorales                                                   44

Agaricales                                                            78

Russulales                                                             29

Boletales                                                               19

Gasteromycetes                                                     32

Totales……………………………..….………214

Como ya es habitual en Jornadas anteriores y siguiendo el mismo esquema y criterios, la muestra se celebró en el salón de actos del Centro Cívico “Zona Sur”, por lo que seguimos contando con un gran espacio consiguiendo con ello un mayor dinamismo en el montaje de las distintas secciones que constituyeron las Jornadas. Como siempre la afluencia de público ha sido muy numerosa y variada, aunque algo inferior a años anteriores como consecuencia de escaso ambiente micológico de este otoño. La actitud del Centro, tanto a nivel organizativo como de personal, ha sido perfecta.

A parte de las grandes mesas en las que, sobre hierba natural, se expusieron las 214 especies, se instaló una mesa de información y captación de socios y varias mesas para recepción y clasificación de setas, acompañadas a su vez por la muestra de una bonita e interesante colección de cuarenta y ocho fotografías en color de llamativos hongos, realizadas por socios de nuestra Asociación y montadas adecuadamente en una base rígida.

Una vez concluido el montaje, las Jornadas fueron inauguradas a las 18,30 horas de la tarde del 30 de octubre, por D Alberto Bustos García, Concejal del Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, y al que se unió Dª Isabel Mateo Martínez, Directora del Servicio de Promoción del Comercio y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, con la presencia de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación y numerosos socios y público en general.

Como es habitual, en esta edición de las XXVII Jornadas Micológicas, se impartió una interesante conferencia el mismo día de la inauguración de las Jornadas a partir de las 19,30 horas:

La misma fue pronunciada por D. Pablo Pérez Daniëls, autor de numerosas publicaciones científicas sobre Micología, y considerado en la actualidad una autoridad a nivel europeo en el estudio del complicado género Ramaria. La conferencia versó sobre “Gomphales de Castilla y León”. Sin duda, dado el sugerente título de la conferencia, aunque técnica, fue del agrado del público que completó el aforo de la sala. En ella el conferenciante hizo un repaso y descripción de diversas especies de Gomphales de Castilla y León y sus proximidades, acompañada de una completa documentación de microscopía de cada especie.

La muestra permaneció abierta al público el día 30 de 18,00 a 21,00 horas y el día 31 de octubre de 11,00 a 14 horas y de 18,00 a 21,00 horas. La asistencia de público, como ya hemos apuntado, fue concurrida, bien para consultar temas de micología, bien para interesarse por las actividades de la Asociación a lo largo del año y sobre todo para disfrutar de primera mano de las setas expuestas y poder comparar unas con otras, siendo muy común el comentario: ¿de dónde han podido sacar tantas especies si por aquí no hay nada?…. En todo momento se dio, por responsables de la Asociación, cumplida explicación a aquellos que consultaron sobre aspectos de la exposición o sobre especies concretas como comestibilidad, toxicidad o hábitat de las mismas.

Además del público en general, asistieron a la exposición grupos de alumnos de Salud Ambiental del Centro de Enseñanza Gregorio Fernández. A todos ellos se les dio, por parte de responsables de la Asociación, cumplida explicación del mundo de la Micología en general y de las especies expuestas en particular..

Al final de la tarde del marte y antes de la clausura de la exposición, se hizo entrega de los premios del Concurso Micológico. De nuevo este año, dadas las peculiares circunstancias de recolección, realizada únicamente por componentes de la Junta Directiva, fue también un tanto especial, quedando desierta la modalidad del premio al “ejemplar más vistoso”. Pero sí se concedieron los otros dos premios: al “ejemplar más raro” entregado a José María Salamanqués Pérez, por dos bonitos ejemplares de “Coprinopsis acuminata”; y al “ejemplar más grande” entregado a Rubén Poveda de Benito por un gran ejemplar de “Inonotus hispidus”. Dichos premios, que consistieron en un libro: “Setas de Valladolid”, fueron entregados por nuestro patrocinador Restaurante La Martina de Montemayor de la Pilla.

Las XXVII Jornadas Micológicas se clausuraron a las 21:00 horas del día 31 de octubre.

La repercusión en los medios de comunicación, tanto en la prensa escrita y digital como en radio y televisión, ha sido muy estimable. Se han realizado filmaciones panorámicas de la exposición, entrevistas a los responsables de la Asociación y la publicación de diversos artículos sobre la exposición y las Jornadas Micológicas. Podemos destacar la presencia en la exposición de los siguientes medios:

Prensa escrita: El Norte de Castilla y El Día de Valladolid.

Radio, con entrevistas y publicidad sobre las Jornadas: Las Cadenas Ser y la Cope

Televisión: TV CANAL 8, con entrevistas al Presidente de nuestra Asociación

No podemos pasar por alto nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los componentes de la Asociación Vallisoletana de Micología, quienes con su trabajo, tesón y esmero, tanto en el montaje, desmontaje y atención a los visitantes, hicieron posible estas Jornadas.

Nuestro agradecimiento especialmente al Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, quien a través de las Concejalías de las Áreas de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes y de la de Cultura y Turismo, hacen posible que sigamos realizando estas Jornadas, y lo que es más importante, lograr que toda nuestra actividad llegue a los ciudadanos durante todo el año, aportándoles conocimientos sobre las setas a través de los numerosos cursos de formación y talleres que impartimos, así como el asesoramiento sobre la comestibilidad o toxicidad de ellas, evitando, en la medida de lo posible, todo riesgo de envenenamientos. Ha de hacerse extensible este agradecimiento a la Directora y al personal del Centro Cívico Zona Sur.

También nuestro agradecimiento más sincero, sobre todo en estos momentos tan difíciles, a las empresas Dulces y Conservas Helios, S.A., Plantas Poveda, Collosa, Restaurante La Martina de Montemayor de Pililla, Cafetería-Restaurante Argales 2, Fotos Guillermo Arranz, Bodegas Dehesa de los Canónigos, Academia del Transportista, Mesón-Posada El Atrio de Villafrechós, SMC Spanish Mushroom Coorporation, TECNO Valladolid y Audita Calidad, por su ayuda incondicional que sin ella sería también muy difícil poder realizar nuestras Jornadas y otras actividades a lo largo del año.

A todos ellos gracias de nuevo porque, repetimos, nos ayudan con sus aportaciones a seguir trabajando en este apasionante mundo de la Micología, mejor dicho Reino Fungi, el cual pretendemos, al mismo tiempo, abrirlo a la Sociedad en general e inculcar en ella el respeto a la Naturaleza y al Medio Ambiente.

Valladolid,  noviembre de 2017

Jornadas Micológicas 2017