La Asociación Vallisoletana de Micología, fiel a su tradición anual, celebró durante los días 29 y 30 de octubre de 2018, las XXVIII Jornadas Micológicas de Valladolid, en el Centro Cívico “Zona Sur”, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y el patrocinio de las empresas: Plantas Poveda, Restaurante La Martina de Montemayor de Pililla, Argales Café-Bar, Fotos Guillermo Arranz, Bodegas Dehesa de los Canónigos de Pesquera de Duero, Mesón-Posada El Atrio de Villafrechós, TECNO Valladolid, Audita Calidad, Bodega Lágrima Negra de Pesquera de Duero y Restaurante El Empalme de Rionegro del Puente (Zamora).

Siguiendo los planteamientos de años precedentes, ya definitivamente con dos días, y consolidando la que es, al entender de muchos aficionados y expertos, una de las muestras más importantes de nuestra Comunidad e incluso del País, con trascendencia internacional, el domingo día 28 de octubre, atemorizados por las previsiones meteorológicas para este día que pronosticaban nieve en toda la periferia de la Meseta, y, como dice el refrán que “no hay dos sin tres”, otro mal año micológicamente hablando en nuestra Comunidad al no llegar las lluvias a tiempo, muy parecido al pasado año. Se hicieron desplazamientos por distintas provincias sin llegar a zonas altas, solamente por componentes de la Junta Directiva de la Asociación.

A pesar de todo y con mucho esfuerzo, pudimos superar el registro de especies recogidas de las Jornadas del pasado año. El total de los taxones expuestos ha sido de 245, a pesar de todo, no fue necesario echar mano de especies pertenecientes a nuestro material de herbario, que incluye una importante colección de ascomicetos y gasteromicetes hipogeos.

La nómina de especies que estuvieron expuestas durante los dos días de las Jornadas de otro año seco, de forma esquemática, son las siguientes:

Taxones presentes en la exposición de las XXVIII Jornadas Micológicas de Valladolid de 2018:

CLASE/ORDEN                                         ESPECIES

Myxomycetes                                                        0

Phragmobasidiomycetes                                        6

Ascomycetes                                                         9

Aphyllophorales                                                 41

Agaricales                                                         106

Russulales                                                            35

Boletales                                                              28

Gasteromycetes                                                   20

Totales……………………………..….………245

Como en Jornadas anteriores y siguiendo el mismo esquema y criterios, la muestra se celebró en el salón de actos del Centro Cívico “Zona Sur”, por lo que seguimos contando con un gran espacio consiguiendo con ello un mayor dinamismo en el montaje de las distintas secciones que constituyeron las Jornadas. Como siempre la afluencia de público ha sido muy numerosa y variada, aunque algo inferior a años con final del verano e inicio del otoño húmedos, ambientes que animan a salir al campo en busca de setas. La actitud del Centro, tanto a nivel organizativo como de personal, ha sido perfecta.

A parte de las grandes mesas en las que, sobre hierba natural, se expusieron las 245 especies, se instaló una mesa de información y captación de socios y varias mesas para recepción y clasificación de setas, acompañadas a su vez por la muestra de una bonita e interesante colección de cuarenta y siete fotografías en color de llamativos hongos, realizadas por socios de nuestra Asociación y montadas adecuadamente en una base rígida.

Una vez concluido el montaje, las Jornadas fueron inauguradas a las 18,30 horas de la tarde del 29 de octubre, por D Alberto Bustos García, Concejal del Área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, con la presencia de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación y numerosos socios y público en general.

Como es habitual, el mismo día de la inauguración de esta edición de “XXVIII Jornadas Micológicas 2018”, a partir de las 19,30 horas se impartió una interesante conferencia:

La misma, fue pronunciada por D. Augusto Calzada Domínguez, conocido micólogo zamorano, profesor de la Universidad de Salamanca y autor de numerosas publicaciones sobre Micología, entre ellas, el libro “Guía de los boletos de España y Portugal”. La conferencia versó sobre “Hongos del mundo”. Sin duda, dado el sugerente título de la conferencia, fue del agrado del público que completó el aforo de la sala. En ella el conferenciante hizo un repaso y descripción de diversas especies curiosas de distintas partes del mundo, unas conocidas pero la mayor parte de ellas nuevas para muchos de los asistentes a la charla, acompañada de imágenes y sus correspondientes comentarios y explicaciones.

La muestra permaneció abierta al público el día 29 de 18,00 a 21,00 horas y el día 30 de octubre de 11,00 a 14 horas y de 18,00 a 21,00 horas. La asistencia de público, como ya hemos apuntado, fue concurrida, bien para consultar temas de micología, bien para interesarse por las actividades de la Asociación a lo largo del año y sobre todo para disfrutar de primera mano de las setas expuestas y poder comparar unas con otras, siendo muy común el comentario como en las jornadas de 2017: ¿de dónde han podido sacar tantas especies si por aquí no hay nada?…. En todo momento se dio, por responsables de la Asociación, cumplida explicación a aquellos que consultaron sobre aspectos de la exposición o sobre especies concretas como comestibilidad, toxicidad o hábitat de las mismas.

Además del público en general, asistieron a la exposición grupos de alumnos del Colegio de las Corazonistas y alumnos de cocina del Instituto Diego de Praves de Valladolid. A todos ellos se les dio, por parte de responsables de la Asociación, cumplida explicación del mundo de la Micología en general y de las especies expuestas en particular..

Al final de la tarde del marte y antes de la clausura de la exposición, se hizo entrega de los premios del Concurso Micológico. De nuevo este año, dadas las peculiares circunstancias de recolección, realizada únicamente por componentes de la Junta Directiva, fue de nuevo un tanto especial, quedando desierta la modalidad del premio al “ejemplar más grande”. Pero sí se concedieron los otros dos premios: al “ejemplar más raro” entregado a Emilio Herrero Pascua, por dos bonitos ejemplares de “Albatrellus pes-caprae”; y al “ejemplar más vistoso” entregado a Eloy Diez Arranz por un gran ejemplar de “Sparassis crispa”. Dichos premios, que consistieron en un libro: “Setas de Valladolid”, fueron entregados por nuestro patrocinador D. Jorge Ruiz Santos de las Bodegas Lágrima Negra de Pesquera de Duero.

Las XXVIII Jornadas Micológicas se clausuraron a las 21:00 horas del día 30 de octubre, procediéndose a su inmediato desmontaje.

La repercusión en los medios de comunicación, tanto en la prensa escrita y digital como en radio y televisión, ha sido muy estimable. Se han realizado filmaciones panorámicas de la exposición, entrevistas a los responsables de la Asociación y la publicación de diversos artículos sobre la exposición y las Jornadas Micológicas. Podemos destacar la presencia en la exposición de los siguientes medios:

Prensa escrita: El Norte de Castilla y El Día de Valladolid.

Radio: Cadena Ser y Radio Nacional, con entrevistas y publicidad.

Televisión: TV CANAL 8, con entrevistas al Presidente de nuestra Asociación

No podemos pasar por alto nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los componentes de la Asociación Vallisoletana de Micología, quienes con su trabajo, tesón y esmero, tanto en el montaje, desmontaje y atención a los visitantes, hicieron posible estas Jornadas.

Nuestro agradecimiento especialmente al Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, quien a través de las Concejalías de las Áreas de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes y de la de Cultura y Turismo, hacen posible que sigamos realizando estas Jornadas, y lo que es más importante, lograr que toda nuestra actividad llegue a los ciudadanos durante todo el año, aportándoles conocimientos sobre las setas a través de los numerosos cursos de formación y talleres que impartimos, así como el asesoramiento sobre la comestibilidad o toxicidad de ellas, evitando, en la medida de lo posible, todo riesgo de envenenamientos. Ha de hacerse extensible este agradecimiento a la Directora y al personal del Centro Cívico Zona Sur.

También nuestro agradecimiento más sincero, sobre todo en estos momentos tan difíciles, a las empresas: Plantas Poveda, Restaurante La Martina de Montemayor de Pililla, Argales Café-Bar, Fotos Guillermo Arranz, Bodegas Dehesa de los Canónigos de Pesquera de Duero, Mesón-Posada El Atrio de Villafrechós, TECNO Valladolid, Audita Calidad, Bodega Lágrima Negra de Pesquera de Duero y Restaurante El Empalme de Rionegro del Puente (Zamora), por su ayuda incondicional que sin ella sería también muy difícil poder realizar nuestras Jornadas y otras actividades a lo largo del año.

A todos ellos gracias de nuevo porque, repetimos, nos ayudan con sus aportaciones a seguir trabajando en este apasionante mundo de la Micología, mejor dicho Reino Fungi, el cual pretendemos, al mismo tiempo, abrirlo a la Sociedad en general e inculcar en ella el respeto a la Naturaleza y al Medio Ambiente.

Valladolid,  noviembre de 2018

Jornadas Micológicas 2018