La Asociación Vallisoletana de Micología celebró durante los días 9 al 13 de noviembre de 2009, las 19as Jornadas Micológicas de Valladolid, en el Centro Cívico “Zona Sur”, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y el patrocinio de las empresas Dulces y Conservas Helios, S.A., Pinturas Jesús Delgado, Plantas Poveda, Restaurante-vinoteca D. Claudio, Bar Pacu´s, Collosa, Restaurante La Martina de Montemayor de la Pililla y del Proyecto MiyasRC en el que participa la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y el Cesefor .

Siguiendo los planteamientos de años precedentes, y consolidando la que es al entender de muchos aficionados y expertos una de las muestras más importantes de nuestra Región e incluso a nivel nacional, se hicieron desplazamientos por todas las provincias que componen la Comunidad de Castilla y León, de tal forma que hubiera setas representativas de todas ellas y del máximo de ecologías posibles.

El total de especies expuestas ha sido de 313, cifras importantes si tenemos en cuenta el difícil otoño micológico que hemos tenido este año, pero que indica el esfuerzo recolector e identificador que se ha tenido que hacer. Así mismo, se han expuesto un importante número de especies pertenecientes a nuestro material de herbario, conservado bien en seco bien en húmedo, que incluye una importante colección de ascomicetos y gasteromicetos hipogeos.

Aunque, como ya hemos señalado, las condiciones climatológicas no fueron las deseadas para esta actividad, con el esfuerzo y tensón de los socios en general, se consiguió recolectar una considerable nómina de especies, que de forma esquemática son los siguientes:

CLASE/ORDEN             Nº ESPECIES
                   TOTAL DE ESPECIES..… 313

Como en los dos años pasados y siguiendo el mismo esquema, la muestra se celebró en el salón de actos del Centro Cívico “Zona Sur”, por lo que seguimos contando con un gran espacio y con ello de un mayor dinamismo en el montaje de las distintas secciones que constituyeron las Jornadas. Como siempre la afluencia de público ha sido muy numerosa. La actitud del Centro, tanto a nivel organizativo como de personal ha sido perfecta.

A parte de las grandes mesas en las que, sobre hierba natural, se expusieron las 313 especies, se instaló una mesa de información y captación de socios, varias mesas para recepción y clasificación de setas. No se olvidaron los medios audiovisuales, por que durante la exposición estuvo en marcha una proyección continua de imágenes de setas sobre la gran pantalla del escenario. Completaron la muestra una interesante colección de fotografías en color del socio Guillermo Martínez Fernández, además de la muestra de todos los carteles de las 19 Jornadas Micológicas celebradas por la Asociación hasta la fecha.

Las Jornadas fueron inauguradas por la Concejala de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, Dª Domi Fernández Rodríguez, 6,30 horas de la tarde del 9 de noviembre, con la presencia de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación y numerosos socios y público en general.

La conferencia ofrecida este año, con el tema “La Ecología insólita de los Hongos” fue impartida por D. Enrique Rubio Domínguez, experto micólogo asturiano, coautor del catálogo de setas de Asturias y autor de numerosas publicaciones, especialmente sobre Ascomycetes. Sin duda fue del agrado del público ya que fue expuesta de forma sencilla, agradable y didáctica.

La muestra permaneció abierta al público el día 9 de 18,00 a 21,00 horas y los días 10 y 11 de 11,00 a 14 horas y de 18,00 a 21,00 horas. La asistencia de público, como ya hemos apuntado, fue muy concurrida, bien para consultar temas de micología, bien para interesarse por las actividades de la Asociación a lo largo del año y sobre todo para disfrutar de primera mano de la gran cantidad de setas expuestas y poder comparar unas con otras. En todo momento se dio por responsables de la Asociación cumplida explicación a aquellos que consultaron sobre aspectos de la exposición o sobre especies concretas como comestibilidad, toxicidad o hábitat de las mismas. Hay que señalar que, especialmente, a lo largo de la maña del día 10 asistieron a la exposición numerosos grupos de colegios y de la Universidad, a quienes, por responsables de la Asociación, se les dio cumplida explicación del mundo de la Micología en general y de las especies expuestas en particular.

El miércoles día 11, antes de la clausura de la exposición, se hizo entrega de los tres premios del Concurso Micológico. Los premios consistieron en la entrega de tres libros: “Setas de la Península y de Europa”, uno para el ejemplar más vistoso, otro par el de mayor tamaño dentro de su especie y el tercero para el más raro. Dichos premios recayeron en:

• Antonio Nova Sanjurjo, al ejemplar más vistoso por un bonito grupo de “Pleurotus ostreatus”
  • Felix Hernando Alonso, al ejemplar más grande dentro de su especie por un espectacular ejemplar de “Boletus edulis”
  • José Fernández Eras, al ejemplar más raro por un “Pseudohydnum gelatinosum”

El presente año, con la participación de Dª CONSUELO GONZÁLEZ DIÉGUEZ, Directora de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid que presentó el acto, las 19 as Jornadas Micológicas concluyeron con un magnífico montaje audiovisual de D. Cristóbal Burgos Morillo, un cordobés afincado en el País Vasco, gran fotógrafo naturalista, experto micólogo y genial creador de audiovisuales sobre la Naturaleza donde armoniza voz, fotografía y música. El montaje que en esta ocasión nos presentó fue el de las “Cuatro Estaciones”, un agradable recorrido micológico a lo largo de las cuatro estaciones del año –primavera, verano, otoño e invierno-, acompañado de la extraordinaria música de Antonio Vivaldi.

La repercusión en los medios de comunicación, tanto en la prensa escrita con en radio y televisión, ha sido muy estimable, con filmaciones panorámicas de la exposición y en el campo y entrevistas a los responsables de la Asociación.

No podemos pasar por alto nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los componentes de la Asociación Vallisoletana de Micología, quienes con su trabajo, tesón y esmero, tanto en la recolección de especies como en el montaje y atención a los visitantes, hicieron posible estas Jornadas.

Nuestro agradecimiento muy especial al Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, quien a través de las Concejalías de Participación Ciudadana y de Cultura, Comercio y Turismo, hacen posible que sigamos realizando estas Jornadas, y lo que es más importante, lograr que toda nuestra actividad llegue a los ciudadanos durante todo el año, aportándoles conocimientos sobre las setas a través de los numerosos cursos de formación y talleres que impartimos, así como el asesoramiento sobre la comestibilidad o toxicidad de ellas, evitando, en la medida de lo posible, todo riesgo de envenenamientos. Ha de hacerse extensible este agradecimiento al Director y al personal del Centro Cívico Zona Sur.

También nuestro agradecimiento más sincero a Dulces y Conservas Helios, S.A., Pinturas Jesús Delgado, Plantas Poveda, Restaurante-vinoteca D. Claudio, Bar Pacu´s, Collosa, al Restaurante La Martina de Montemayor de la Pililla, al Proyecto MiyasRC en el que participa la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y el Cesefor, y a la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León, por su ayuda incondicional que sin ella sería también muy difícil poder realizar nuestras Jornadas.

Valladolid noviembre de 2009

Galería Fotográfica. Jornadas Micológicas 2009