La Asociación Vallisoletana de Micología, en el 25 aniversario de su fundación y fiel a su tradición, un año más, celebró durante los días 2 al 4 de noviembre de 2011, las XXI Jornadas Micológicas de Valladolid, en el Centro Cívico “Zona Sur”, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid y el patrocinio de las empresas Dulces y Conservas Helios, S.A., Pinturas Jesús Delgado, Plantas Poveda, Bar Pacu´s, Collosa, Restaurante La Martina de Montemayor de Pililla, Restaurante Fortuna 25, Cafetería-Restaurante Argales, Yarbiss Sport, S.L., Fotos Guillermo Arranz, Proyecto MyasRC, Cárnicas Zaratán, bodega la Dehesa de los Canónigos, Academia del Transportista y Valladolid es Sabor.
Siguiendo los planteamientos de años precedentes, y consolidando la que es, al entender de muchos aficionados y expertos, las muestras más importantes de nuestra Comunidad e incluso del País, con trascendencia internacional, se hicieron desplazamientos por todas las provincias que componen la Comunidad de Castilla y León, de tal forma que hubiera setas representativas de todas ellas y del máximo de ecologías posibles. Este año debido a la pertinaz sequía de los meses precedentes, nos hemos visto obligados a salir de nuestra Comunidad y acercarnos a las vecinas Cantabria y Asturias.
El total de especies expuestas ha sido de 305, cifra notable si tenemos en cuenta la carencia de setas en toda nuestra Comunidad como consecuencia de la citada sequía. Esto indica el esfuerzo recolector e identificador que se ha tenido que hacer a mayores. Así mismo, se han expuesto algunas especies pertenecientes a nuestro material de herbario, que incluye una importante colección de ascomicetos y gasteromicetos hipogeos.
Aunque, como ya hemos señalado, las condiciones climatológicas no fueron las deseadas para esta actividad, con el esfuerzo y tesón de los socios en general, se consiguió recolectar una considerable nómina de especies, que de forma esquemática son las siguientes:

CLASE/ORDEN Nº ESPECIES
Myxomycetes 2
Ascomycetes 27
Heterobasidiomycetes 11
Aphyllophorales 45
Agaricales 119
Russulales 24
Boletales 27
Gasteromycetes 50
Teliomycetes 0
                   TOTAL DE ESPECIES..… 305

Como ya es habitual en años precedentes y siguiendo el mismo esquema y criterios, la muestra se celebró en el salón de actos del Centro Cívico “Zona Sur”, por lo que seguimos contando con un gran espacio y con ello de un mayor dinamismo en el montaje de las distintas secciones que constituyeron las Jornadas. Como siempre la afluencia de público ha sido muy numerosa. La actitud del Centro, tanto a nivel organizativo como de personal ha sido perfecta.

A parte de las grandes mesas en las que, sobre hierba natural, se expusieron las 305 especies, se instaló una mesa de información y captación de socios, varias mesas para recepción y clasificación de setas. No se olvidaron los medios audiovisuales, porque durante la exposición estuvieron en marcha diversos videos relacionados con el mundo de la Micología, y la muestra de todos los carteles de las 21 Jornadas Micológicas celebradas por la Asociación hasta la fecha. Esta edición ha contado, además, con dos importantes novedades:
– por un lado, la exposición de una interesante colección de duendes realizados por la artista Mª Ángeles Martínez Prado, de Prioro (León). Colección que fue la delicia de niños y mayores, por la fuerza y dinamismos que ofrecían las obras, llamando la atención los numerosos detalles con los que cuentan cado uno de los duendes, todos ellos relacionados con el mudo del los bosques y de los hongos.
-y por otro, la muestra de una bonita colección de cuarenta y ocho fotografías en color de llamativos hongos, realizadas por socios de nuestra Asociación y montadas adecuadamente en una base rígida.

Las Jornadas fueron inauguradas por las Concejalas del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, de Participación Ciudadana, Dª Domi Fernández Rodríguez y de Cultura, Comercio y Turismo Dª Mercedes Cantalapiedra Álvarez, a las 6,30 horas de la tarde del 2 de noviembre, con la presencia de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación y numerosos socios y público en general. En este acto, en agradecimiento a la colaboración con nuestra Asociación y la financiación de determinadas actividades a lo largo de los años, se entregó a las representantes del Ayuntamiento sendas insignias de la Asociación en plata y dos grabados con temas micológicos del artista vallisoletano Coello.

Una vez hecha la inauguración, tuvo lugar en el marco de la exposición y de las Jornadas, con gran expectación del público y medios de comunicación, un emotivo acto en el que se entregó por parte del Restaurante Fátima el premio “Amanita” al periodista Javier Pérez de Andrés, en reconocimiento de la labor realizada en favor de nuestra tierra y por el apoyo constante que siempre ha tenido hacia la Asociación Vallisoletana de Micología, para el desarrollo de su actividad de estudio y divulgación del mundo de las setas. Muy emocionado, dio las gracias a todos los que, de alguna forma, hacen posible que este prestigioso galardón se conceda cada año. Seguidamente, por parte de la Asociación se le entregó la insignia de plata de la Asociación y otro grabado de Coello.

Como no podía ser menos, en esta edición de las XXI Jornadas Micológicas, coincidente con el “25 aniversario de la Asociación”, se impartieron dos interesantes conferencias:

  • La primera fue impartida en la tarde del día 3 de noviembre por D. Raúl Fraile Fabero, Ingeniero Técnico Forestal, especialista en Taxonomía, colaborador y coordinador de la Cátedra de Micología: La conferencia versó sobre “Setas y hongos medicinales, de la antigüedad a la actualidad”. Sin duda, dado el sugerente título de la conferencia, fue del agrado del público ya que en ella el conferenciante hizo un pequeño repaso de los hongos que cuentan o se les atribuye alguna propiedad medicinal.
  • La segunda, tuvo lugar en la tarde del día siguiente, 4 de noviembre, y fue impartida por D. Miguel A. Higelmo Rodríguez, Vicepresidente de la Asociación Micológica “Villa de Riaza” y experto estudioso del género Entoloma. Esta conferencia versó sobre “El Género Entoloma”. Con ella nos aproximó un poco a este difícil y complicado género, dándonos unas pequeñas nociones de microscopía, aspecto éste, fundamental para cualquiera que pretenda iniciarse en su estudio.

No podemos dejar de señalar como acto destacado de la celebración de los 25 años de historia de la Asociación Vallisoletana de Micología, el homenaje realizado a un hombre que ha dedicado casi toda su vida al mundo de la micología, nos referimos a D. Francisco de Diego Calonge, durante un tiempo Director del Jardín Botánico de Madrid. Además de contar con su grata y siempre animada presencia en toda la jornada, dicho homenaje consistió en una comida y la entrega de la insignia de plata de la Asociación y un original grabado del artista vallisoletano Coello con temática.

En reconocimiento del esfuerzo que los patrocinadores hacen cada año, con su aportación económica para el desarrollo de las actividades que la Asociación Vallisoletana de Micología realiza a lo largo del año, centrándose esencialmente en las Jornadas Micológicas, se ha hecho entrega también en esta ocasión de la insignia de plata y un grabado de Coello a cada uno de los patrocinadores, muchos de los cuales asistieron a recogerlo en el marco de las XXI Jornadas Micológicas de Valladolid.

La muestra permaneció abierta al público el día 2 de 18,00 a 21,00 horas y los días 3 y 4 de 11,00 a 14 horas y de 18,00 a 21,00 horas. La asistencia de público, como ya hemos apuntado, fue muy concurrida, bien para consultar temas de micología, bien para interesarse por las actividades de la Asociación a lo largo del año y sobre todo para disfrutar de primera mano de las setas expuestas y poder comparar unas con otras. En todo momento se dio, por responsables de la Asociación, cumplida explicación a aquellos que consultaron sobre aspectos de la exposición o sobre especies concretas como comestibilidad, toxicidad o hábitat de las mismas.

Hay que destacar que, además del público en general, a lo largo de las mañanas de los días 3 y 4 asistieron a la exposición numerosos grupos de alumnos de Colegios. Así pues, fueron atendidos:Un grupo de la Universidad Miguel de CervantesTres grupos del colegio de Nuestra Señora de la Consolación –Agustinas-Otro grupo universitarioAlumnos del colegio de los CorazonistasUn grupo de alumnos y profesores del colegio/centro especial El Pino Obregón “Tórtola”A todos ellos se les dio, por parte de responsables de la Asociación, cumplida explicación del mundo de la Micología en general y de las especies expuestas en particular. Se trata de actividades extraescolares que van en aumento cada año, lo que demuestra la importancia de esta actividad y el interés que despierta en profesores y alumnos, convirtiéndose en base de futuros trabajos escolares.

No podemos pasar por alto nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los componentes de la Asociación Vallisoletana de Micología, quienes con su trabajo, tesón y esmero, tanto en la recolección de especies como en el montaje y atención a los visitantes, hicieron posible estas Jornadas y todas las realizadas en los 25 años de historia que la Asociación ha cumplido este mes de noviembre de 2011.
Nuestro agradecimiento especialmente este año en el que la Asociación Vallisoletana de Micología ha cumplido sus 25 años, al Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, quien a través de las Concejalías de Participación Ciudadana y de Cultura, Comercio y Turismo, hacen posible que sigamos realizando estas Jornadas, y lo que es más importante, lograr que toda nuestra actividad llegue a los ciudadanos durante todo el año, aportándoles conocimientos sobre las setas a través de los numerosos cursos de formación y talleres que impartimos, así como el asesoramiento sobre la comestibilidad o toxicidad de ellas, evitando, en la medida de lo posible, todo riesgo de envenenamientos. Ha de hacerse extensible este agradecimiento al Director y al personal del Centro Cívico Zona Sur.

También nuestro agradecimiento más sincero, sobre todo en estos momentos tan difíciles, a las empresas Dulces y Conservas Helios, S.A., Pinturas Jesús Delgado, Plantas Poveda, Bar Pacu´s, Collosa, Restaurante La Martina de Montemayor de Pililla, Restaurante Fortuna 25, Cafetería-Restaurante Argales, Yarbiss Sport, S.L., Fotos Guillermo Arranz, Proyecto MyasRC, Cárnicas Zaratán, bodega la Dehesa de los Canónigos, Academia del Transportista y Valladolid es sabor, por su ayuda incondicional que sin ella sería también muy difícil poder realizar nuestras Jornadas.

A todos ellos gracias de nuevo porque, repetimos, nos ayudan con sus aportaciones a seguir trabajando en este apasionante mundo de la Micología el cual pretendemos, al mismo tiempo, abrirlo a la Sociedad en general e inculcar en ella el respeto a la Naturaleza y al Medio Ambiente.

Valladolid, noviembre 2011

Galería Fotográfica. Jornadas Micológicas 2011

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Share The Story

About the author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *