Nuestra asociación, Asociación Vallisoletana de Micología, con sede social en el Centro Cívico Zona Sur de Valladolid, es una asociación cultural sin ánimo de lucro que desde 1986 trabaja por acercar a la Sociedad de Valladolid el apasionante mundo de las setas.

Participar en talleres para aprender a identificar las especies de setas más frecuentes. Participar en cursos de formación, elementales para personas sin conocimientos previos de setas y de micología en general y avanzados para los ya iniciados.

Asesoramiento por expertos, tanto para la identificación de especies de setas como para profundizar en temas micológicos Acceso a una importante bibliografía especializada, tanto divulgativa como científica.

Participar en el montaje de exposiciones y asistir a conferencias que la Asociación pueda realizar a lo largo del año.

Salidas didácticas colectivas al campo.

Posibilidad de contactar con otros socios con la misma inquietud de aprender y disfrutar del mundo de la micología y la naturaleza.

Descuentos de hasta un 10% en la adquisición de determinado material bibliográfico.

Con el fin de facilitar y animar, por un lado la consulta a los socios y por otro el estudio a los investigadores mícólogos, se hace preciso ampliar constantemente la Biblioteca de la Asociación mediante la suscripción a Revistas y Boletines especializados y adquirir a lo largo del año determinados libros editados dentro o fuera de España, ya sean novedades o no, que se consideren imprescindibles para el estudio y consulta de Géneros y Especies micológicas.

Mediante:

– Adquisición bibliográfica.

– Inscripción a otras Asociaciones.

– Estudio y catalogación.

– Cursos de formación.

– Talleres mitológicos.

– Salidas didácticas.

– Actos sociales.

– Captación de socios.

– Jornadas mitológicas.

La necesidad de estar en contacto con otros grupos y Asociaciones Micológicas y conocer de cerca sus actividades, participando incluso activamente, se considera importante su inscripción en ellas.

Actualmente estamos inscritos y participamos con las siguientes:

– Sociedad Micológica de Madrid

– Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León FAMCAL, a la cual pertenece la Asociación Vallisoletana de Micología, lo que nos permite tener un estrecho contacto y trabajar conjuntamente con la mayor parte de las Asociaciones Micológicas de Castilla y León.

Tomando como base el material propio recogido en salidas periódicas al campo y aquel que los socios van facilitando a lo largo del año, bien para los talleres micológicos bien para la exposición de las Jornadas, se trabaja metódicamente en su clasificación, secado, documentación y empaquetado para engrosar el herbario de la Asociación y los fondos del Jardín Botánico de Madrid, al que periódicamente se envían muestras de las especies clasificadas. Este trabajo, lento y delicado, requiere un atento estudio de todas las especies para una correcta clasificación y determinación. Para ello es imprescindible la utilización de determinado material especializado, una amplia bibliografía tanto general como especializada, una deshidratadora, un microscopio o diversos ácidos reactivos, entre otros.

A lo largo del año, según calendario y centrándonos sobre todo en los meses que menos actividad Micológica hay en el campo, se realizan cursos de iniciación a la Micología y charlas para los ya iniciados, utilizado material y sistemas informáticos, facilitando, además, un cuadernillo con el resumen de los cursos de iniciación.

Al igual que con los cursos, a lo largo de año, según calendario y centrándonos en este caso en los meses que más actividad Micológica hay en el campo, se realizan una serie de talleres con las especies de setas que socios y aficionados recogen el fin de semana.

En estos talleres se reciben todos los ejemplares, se clasifican, se exponen para que el resto de los asistentes puedan examinarlos, se dan las explicaciones pertinentes sobre estas setas a quien las trae o pregunte por ellas, en definitiva se hacen intercambios de opiniones sobre ellas y otros temas micológicos.

Es una forma de aprender a distinguir las especies más peligrosas del campo, las más ricas a nivel gastronómico y otras muchas que por su belleza nos llaman la atención.

Se trata de salidas al campo en grupo, con todos los socios que lo deseen. A parte del aspecto lúdico que puedan tener estas salidas, llamemoslas excursiones, se consideran como parte integránte de los cursos y talleres micológicos que hacemos en el año.

Se trata de salir al campo y de pasar unas jornadas micológicas, turísticas y gastronómicas lo más agradables posibles. Para estas salidas se procura elegir lugares interesantes, tanto desde el punto de vista micológico, como gastronómico y turístico.

REUNIÓN Y VINO DE DICIEMBRE

Y como colofón de nuestra actividad micológica del año en curso, en diciembre celebramos la última reunión de socios, en la que aparte de comentar el año micológico y desearnos lo mejor para el siguiente año nos despedimos con un vino de hermandad.

Durante todo el año y en especial en otoño, realizamos una campaña de captación de socios con el propósito de ampliar el número de personas que puedan interesarse por la micología y disfrutar de las actividades de la Asociación, al mismo tiempo que puedan aportar nuevas ideas para un mejor funcionamiento de la misma.

Es una Asociación abierta a todos los públicos, tanto mayores como pequeños, con una pequeña cuota anual.

Todos los años en noviembre, ya metidos de lleno en otoño, época por excelencia para la recogida de setas por su variedad y abundacia, la Asociación Vallisoletana de Micología realiza unas importantes jornadas micológicas a lo largo de tres días, dentro de las cuales tienen lugar diversas actividades.

Hay que destacar el carácter abierto para todos los públios que tienen las actividades desarrolladas dentro de estas jornadas.

EXPOSICIÓN DE ESPECIES

Los trabajos para organizar la exposición empiezan el domingo. Todos los socios interesados recorren gran parte de Comunidad de Castilla y León para recoger todas las especies que les salgan a su paso, se procura que estas salidas se hagan en grupo, dirigiéndose cada uno a un punto distinto de la Comunidad.

El lunes, a primera hora y en el Centro Cívico Zona Sur, empieza la recepción de todo el material micológico recolectado el día anterior por los socios, se preparan las mesas con tableros, las telas con sus plásticos y la hierba natural para ir acogiendo las especies que a su vez se van clasificando en las mesas de clasificación instaladas al efecto.

Este trabajo dura toda la mañana y parte de la tarde hasta la inauguración de la muestra. No obstante en todo momento se van reponiendo nuevos ejemplares y nuevas especies que los aficionados llevan a lo largo de los tres días.

Dado el carácter perecedero de las setas se han de estar revisando constantemente para retirar aquellas que puedan estar ya muy pasadas para evitar malos olores y molestias a los visitantes.

Por otro lado, habiendo concluido la exposición, es decir el miercoles a partir de las 21 horas, nos espera un último esfuerzo para recoger todas las setas expuestas, cartelería, hierba, telas y mesas; trabajo que para algunos se prolonga hasta la mañana del día siguiente.