Pinus pinaster Ait.

Pino marítimo, Pino rodeno, Pino negral, Pino resinero

 

Árbol alto, capaz de alzarse hasta los 30m de altura, con una característica forma de seta. La copa es bastante ancha, ligera y muy poco densa. Tiene tronco por lo general recto, pero en muchas ocasiones y principalmente en ejemplares adultos, tiene formas curvadas y tortuosas, a veces con grosores espectaculares.

La corteza es muy gruesa y agrietada, hendida por fisuras muy profundas, en los ejemplares jóvenes presenta color gris claro, que se va volviendo progresivamente más oscura. En el interior se muestra de un bello color rojo oscuro. Las hojas o acículas, son muy largas, de entre 10 y 25cm, acuminadas, recias y bastante puntiagudas, coriáceas y rígidas. Son de color verde brillante, y se reúnen en grupos de a dos.

Las flores son insignificantes, de color verde amarillento, pero grandes productoras de polen. El  fruto es una piña de forma ovalada, de hasta 20 cm de longitud, muy recia y pesada, cubiertas de escamas punzantes en forma de escudo, al principio de color verde, que se vuelve marrón brillante al madurar, cosa que sucede al segundo año.

Observaciones: Ésta especie florece entre abril y mayo, y se caracteriza por ser una especie muy frugal, rustica y resistente a las condiciones de suelo, adaptándose rápidamente en los arenales y soportando las extremas condiciones salobres.

No obstante es más recelosa en cuanto a condiciones de clima, pues necesita de mucha luz para su crecimiento y desarrollo, y aunque soporta dilatados periodos de sequia y altas temperaturas, le perjudican los grandes fríos invernales, y más si son continuados.

Su madera resulta ser muy blanda, por lo que no tiene grandes usos, pero si es apreciada en la industria papelera, además, por supuesto de su uso como leña. Se debe principalmente a su alto contenido en resina, y antaño, se utilizaba como ´´teas´´ para la iluminación tanto de las viviendas como de las calles, además de distintos usos rituales como las procesiones.

Ésta resina, comúnmente llamada ´´miera´´, fue uno de sus mayores usos, dando la riqueza a un sinfín de comarcas pinariegas de distintas provincias (Soria, Segovia, Valladolid…), y por suerte, en la actualidad vuelve a ser un producto utilizado y consecuentemente demandado.

De la resina se obtienen dos productos principales, el aguarrás o esencia de trementina, y la colofonia. El aguarrás es utilizado en la industria de las pinturas y barnices, mientras que la colofonia se utiliza en perfumería, adhesivos o tinta para imprentas.

Actualmente uno de sus mayores logros, es la fabricación de un asfalto antideslizante, utilizado en las carreteras de alta montaña, para evitar los peligros del hielo y la nieve.

Ésta especie arbórea, tiene un crecimiento bastante rápido, lo que propicia que entre los 30 y 40 años ya se le ponga en producción. Su multiplicación es muy fácil y exclusiva por semillas, introduciendo las mismas en hoyas separadas 1m, en los meses de agosto y septiembre.

Share The Story

About the author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *