Foto de Aurelio García Blanco

Foto de Aurelio García Blanco

Agaricus subperonatus (J.E. Lange) Singer

Sombrero. De 7-9 cm, convexo, a menudo aplanado en el centro. Margen adornado por restos blanquecinos procedentes del velo. Cutícula de color pardo oscuro por las escamas prietas que partiendo de una mancha pardo oscura se abren regularmente dispuestas radialmente hacia el borde. Láminas. Libres, muy apretadas, estrechas, inicialmente rosadas, pero pronto pardo oscuras. Arista más pálida, estéril. Pie. De 6-8 x 2-2,5 cm, relativamente corto, casi cilíndrico, con restos de velo que forman en el tramo más bajo una decoración de escamas y fibrillas del mismo color que el sombrero. Anillo. Súpero, doble. Carne. Compacta, blanca. Adquiere una coloración rosada al romper. Olor. Agradable. Sabor. Débilmente dulce.

Esporas. Ovalas a redondeadas, de 7-7,5 x 5-5,5 µm, ocráceas, lisas. Esporada de color marrón pardo.

Hábitat. Fructifica en los márgenes de los bosques de pinos y también en choperas. En grupos. Época de fructificación. Primavera-verano. A finales del verano del 2012, fue abundante en algunos jardines de Valladolid capital.

Comestibilidad. Comestible aceptable.

Observaciones. Es una especie en la que destaca la coloración del pie por debajo del anillo, que presente una franja oscura del mismo color que el del sombrero.

 

Fecha publicación, 1 de Junio de 2013.

Descargar (PDF, 476KB)