Foto de Rubén Martín González

Foto de Rubén Martín González

Foto de José Luis Alonso Ortega

Foto de José Luis Alonso Ortega

Foto de Miguel Sanz Carazo

Foto de Miguel Sanz Carazo

Foto de Aurelio García Blanco

Foto de Aurelio García Blanco

Amanita gracilior Bas & Honrubia

Sombrero. De 5-9 cm de diámetro, de convexo a aplanado. Margen incurvado y excedente, con restos del velo parcial. Cutícula cubierta por verrugas pequeñas de forma piramidal o cónica, harinosas, que se desprenden fácilmente por el roce o manipulación, de color blanco a blanco crema cuando es adulta. Láminas. Libres, muy apretadas y ventrudas, blancas, después al envejecer, blanco crema con reflejo glauco. Pie. De 6-9 x 1-3 cm, cilíndrico con la base napiforme, esbelto, liso o punteado de pequeñas escamas, blanco, profundamente enterrado. Anillo. Muy alto, membranoso, harinoso y frágil, pero siempre evidente, ligeramente estriado, blanco. Volva. Harinosa y fugaz, con verrugas en la base del pie formando círculos incompletos pero concéntricos. Carne. Más bien escasa, blanca. Olor. No apreciable. Sabor. Agradable.

Esporas. Elipsoidales, de 10-13 x 5-7 µm, lisas, hialinas y amiloides. Esporada blanca.

Hábitat. Especie muy rara y escasa, que crece en pinares o encinares en terreno muy arenoso de componente calizo. Época de fructificación. Otoños cálidos y húmedos.

Comestibilidad. Desconocida por la rareza de la especie, pero al tratarse de una Amanita, desaconsejado su consumo.

Observaciones. Confusión con A. boudieri, pero ésta es de crecimiento primaveral, anillo fugaz y nunca evidente y pie bulboso con volva floconosa y sin verrugas concéntricas en la base del pie.

Fecha publicación, 24 de enero de 2014.

Descargar (PDF, 761KB)