Foto de Ignacio Flórez Robles

Foto de Ignacio Flórez Robles

Foto de Aurelio García Blanco. Detalle del color de la carne en el pie.

Foto de Aurelio García Blanco. Detalle del color de la carne en el pie con la oxidación.

Bolbitius demangei (Quél.) Sacc. & D. Sacc.

Sombrero. De 4-6 cm de diámetro, cónico convexo, después plano convexo con umbón obtuso. Margen ligeramente involuto de joven, con finas estrías en la maduración.   Cutícula higrófana, muy viscosa, lisa, crema pálido a crema rosado, con la sequedad crema blanquecino con reflejos rosados, más llamativos al roce o manipulación. Pie. De 6-12 x 0,6-1 cm, cilíndrico, blanquecino con reflejos rosados en la parte alta, después algo ocráceo; con fibrillas atigradas blanquecina; hueco. Carne. Blanda, escasa, salvo en el disco superior del sombrero, blanca rosácea. Dura la del pie, blanca, que al corte se torna de color rosa. Olor. Como a tierra húmeda.  Sabor. Nada particular.

Esporas. Variables, con pared gruesa, anchamente elipsoidales, irregularmente ovoidales, a veces algo mitriformes y algunas deformes, con numerosas pequeñas gútulas, apícula evidente y ancho poro germinativo central; de 14-15 x 10-11 5 μm, ocres amarillentas, lisas. Esporada ocrácea.

Hábitat. Fructificando en estercolero con excrementos de caballo mezclado con paja y virutas de madera; en pequeños grupos. Época de fructificación. En el mes de febrero, en un invierno con clima suave como el de 2016. Especie muy rara, de la que no conocemos citas en España.

Comestibilidad. No comestible.

Observaciones. Especie muy particular por sus características tan especiales.

Fecha publicación, 18 de abril de 2016.

Descargar (PDF, 351KB)