Foto de Aurelio García Blanco

Foto de Aurelio García Blanco

Chroogomphus mediterraneus (Finschow) Vila, Pérez-De-Greg. & G. Mir

Sombrero. De 5 a 10 cm. de diámetro, hemisférico a cónico campanulado, con mamelón puntiagudo. Cutícula fácilmente separable, viscosa en tiempo húmedo, de color pardo cobrizo a marrón rojizo. Margen enrollado durante mucho tiempo, en la madurez, decurvado y ondulado. Láminas. Muy decurrentes, espaciadas, fácilmente separables de la carne, de color variable, desde amarillo azafranado a marrón negruzco. Pie. De 12 x 1,5 cm. cilíndrico, alargado y atenuado en la base, algo viscoso, de color ocre oscuro o canela, provisto de una cortina fugaz en forma de anillo, en la parte superior, poco perceptible.

Carne. Espesa, compacta, amarillenta, rojiza en las zonas rozadas, más oscura en la base del pie. Olor. Nulo. Sabor. Poco apreciable.

Esporas.  Fusiformes, de 15-20 x 6-7,5 µm, lisas, negras. Cistidios. De paredes de 1,2 µm de grosor.

Hábitat. Fructifica en bosque mediterráneo, de pinos con encinas o jarales con pinos. En grupos numerosos. Época de fructificación. Verano y otoño. Común.

Comestibilidad. Comestible de poca calidad.

Observaciones. Imposible de separar de C. rutilus si no es al microscopio, ya que éste presenta unos cistidios con un grosor de hasta 2,7 µm y unas esporas de mayor tamaño, de hasta 25 µm.

Fecha publicación, 14 de febrero de 2017.

[gview file=”http://asociacionvallisoletanademicologia.com/wordpress/wp-content/uploads/2016/12/Chroogomphus-mediterraneus-.pdf”]