Foto de Guillermo Martínez Fernández

Foto de Guillermo Martínez Fernández

Coprinopsis phlyctidospora (Romagn.) Redhead, Vilgalys & Moncalvo

Sombrero. De 1-3 cm de diámetro cuanto ya está abierto, al principio de forma cilíndrico-ovoide, después abierto en forma de sombrilla con los bordes levantados hacia arriba; delicuescente. Cutícula de color gris oscuro, cubierta de flocones fibrilosos blancos, más visibles cuando la seta es joven. Láminas. Libres, blancas al principio, después, grises y finalmente negras, delicuescentes. Pie. De 5-8 x 0,3-0,4 cm, cilíndrico, blanco, cubierto todo él por flecos blancos. Carne. Casi inexistente. Olor. Nulo. Sabor. Nulo.

Esporas. Elipsoidales a ovoides, de 8-11 x 6-8 µm, marrón negruzcas, con verrugas muy densas que prácticamente tapan la visión del poro germinativo, que es apical y central. Esporada negra.

Hábitat. Es una seta de comportamiento pirófilo. En este caso crecía junto a plumas quemadas de un ave. En pequeños grupos. Época de fructificación. Otoño.

Comestibilidad. Sin interés culinario.

Observaciones. Es una seta muy rara, de comportamiento pirófilo y que tiene la particularidad, entre otras, de pertenecer a un pequeño grupo de Coprinus s.l. que tienen las esporas verrugosas. Estas verrugas son tan densas y prominentes que al micro, la espora tiene la apariencia de una piña. Esta es una de las pocas citas que hay a nivel nacional.

Fecha publicación, 16 de Enero de 2012

Descargar (PDF, 391KB)