Foto de Aurelio García Blanco

Foto de Aurelio García Blanco

Eichleriella leucophaea Bres.

Carpóforo. Resupinado a efuso reflejo, a modo de parche o costra irregular, delgada, de 1-3 mm de grosor, fuertemente adherida al substrato, llegando a cubrir grandes superficies de las ramas atacadas, cuando las costras van confluyendo unas con otras. Cuando se forman sombreros, la cara superior es finamente tomentosa, pilosa con la edad, de color pardo oscuro, con el borde blanquecino. Con la edad todo el borde externo de crecimiento se colorea de amarillo. Cara himenial lisa, sin poros, pero con abundantes pliegues, de color grisáceo. Carne. Coriácea.

Esporas. Alantoides, de 12,5-16 x 4-5 µm, lisas, hialinas, gutuladas y apiculadas. Esporada blanca.

Hábitat. Fructifica sobre madera de diversos planifolios. En grandes colonias que llegan a colonizar toda la madera invadida. Época de fructificación. Durante todo el año. Muy abundante y común.

Comestibilidad. No comestible.

Observaciones. Es una especie apenas citada, la de esta obra, quizás sea la segunda vez que se cita en España, y aunque es abundante, ha pasado desapercibida al ser confundida con especies del género Stereum. Solo al microscopio, es cuando nos llevamos la sorpresa, al observar que sus basidios son tabicados, propios de un hongo gelatinoso, en esta caso de una Tremellaceae (Phragmobasidiomycete).

Fecha publicación. 15 de Enero de 2012.

Descargar (PDF, 514KB)