Foto de Aurelio García Blanco

Foto de Aurelio García Blanco

Foto de Aurelio García Blanco

Paxillus ammoniavirescens Contu & Dessì

Sombrero. De 6-15 cm de diámetro, al principio convexo con el margen muy enrollado, después de aplanado a embudado. Cutícula separable, viscosa en tiempo húmedo, de color variable, pardo amarillo, pardo oliva o marrón canela, a la presión se mancha de marrón oscuro. Láminas. Apretadas, decurrentes, anastomosadas cerca del pie, de color blanco-crema al principio y pardo amarillas al envejecer, al roce se manchan de marrón oscuro, separables con facilidad de la carne. Pie. De 4-8 x 1-3 cm, corto, estriado, cilíndrico, atenuado en la base y de color pardo amarillo, pardo oliva o marrón ocre. Carne. Amarilla, por oxidación pasa a color pardo, esponjosa y espesa. Olor. Ácido. Sabor. Agridulce.

Esporas. Elipsoides a ovoides, de 6-10 x 5-7 µm, amarillentas, lisas. Esporada ocre ferruginosa.

Hábitat. Fructifica en bosques de planifolios. En grupos.  Época de fructificación. Otoño. Posiblemente sea muy frecuente.

Comestibilidad. Venenosa MORTAL.

Observaciones. A pesar de ser una especie creada nueva para la ciencia en el año 1998, (Dessi & Contu), hasta ahora ha pasado desapercibida y confundida con P. Involutus. Se diferencia de este por la reacción positiva del amoniaco sobre el sombrero, a color verde, ver foto) y fructificar en otoño en bosques de planifolios.

Fecha publicación, 14 de febrero de 2017.

[gview file=”http://asociacionvallisoletanademicologia.com/wordpress/wp-content/uploads/2016/10/Paxillus-ammoniavirescens-.pdf”]