SALIDA DIDÁCTICA DE PRIMAVERA 2017

10 de junio de 2017

RIAZA (SEGOVIA)

“POR EL ENTORNO DE LA ERMITA DE HONTANARES”

Un año más nos ponemos rumbo al campo, este toca hacia Riaza (Segovia).  Pasadas las 8,10 horas de la mañana, salimos de la Feria de Muestras para dirigirnos a nuestro nuevo destino micológico. Animados por el buen día que se preveía desde el punto de vista meteorológico y esperanzados desde el micológico. Después de dejar atrás Valladolid, en Cuellar abandonamos la autovía para dirigirnos hacia Riaza pasando por Cantalejo y Cerezo de Abajo, en este último pueblo es  donde hicimos un alto en el camino para comprar pan y tomarnos un café con churros antes de proseguir nuestro viaje. Sobre las 11,00 horas llegamos a nuestro destino en las proximidades de Riaza: el paraje de de la “Ermita de Hontanares”.

Ya en dicho lugar, tomamos contacto del mismo reservando algunas mesas del área de recreo y sin más espera nos organizamos en grupos para adentrarnos y perdernos en la espesura del bosque, unos por un lado y otros por otro, y los que no “iban a setas” decidieron dar un pequeño paseo por el entorno con la ermita de Hontanares como referencia, o el mirador de Piedras Llanas.

En esta ocasión no se hicieron de rogar las primeras setas, pues nada más bajar del autobús en busca de las mesas para la comida nos recibió un grupo de boletos: “Boletus erythropus”?? para unos, no tan segura esta especie para otros, la dejamos pendiente para su estudio minucioso. ¡No pudimos empezar mejor el día!. Organizados en cuatro grupos comandos por un especialista de la Asociación, quien en esta ocasión era el único que portaba cesta, nos adentramos en el bosque de robles. Sube y baja…, de un lado para otro…, con mayor o menor dificultad… fue pasando el tiempo y encontrando diversas especies.

Como ya es costumbre, a eso delas 14,00 horas aproximadamente, nos fuimos reagrupando para la comida campestre en una de las zonas de el gran área recreativa del entorno. Allí dimos buena cuenta de las abundantes viandas que habíamos llevado.

Después de la sobremesa improvisamos un taller, donde pudimos ver y comentar las casi sesenta especies que se recogieron a lo largo de la mañana. Este taller, en el que participaron todos los asistentes a la excursión, se dieron las pertinentes explicaciones. Suscitando más de una discusión técnica para llegar a la identificación de algunas de las especies como ocurrió al principio de la maña.

Sin citar exhaustivamente la totalidad de las sesenta especies recogidas, podemos destacar las siguientes:

Boletus rhodopurpureus, Boletus erythropus, Boletus regius, Boletus reticulatus, Boletus aereus, Boletus, pulchrotinctus, Xerocomus chrysenteron, Xerocomus subtomentosus Xerocomus porosporus, Xerocomus subtomentosus, Leccinum scabrum, Amanita franchetii, Amanita pantherina, Amanita rubescens, Amanita vaginata, Megacollybia platyphylla, Gymnopus fusipes, Gymnopus dryophilus, Mitrula paludosa, Vibrissea truncorum, Calvatia utriformis, Russula cyanoxantha, Russula vesca, Russula chloroides, Russula rubroalba, Russula heterophylla, Russula ilicis, Fomes fomentarius, Dendropolyporus umbellatus, Pluteus atricapillus, Uromyces dactylidis, Polyporus arcularius, Cantharellus cibarius, Laccaria laccata, Agrocybe praecox, Panaeolus papillonaceus, Agaricus urinascens, Hypholoma fasciculare, Bovista plumbea, Calocybe gambosa, Oudemansiella platyphylla.

Dado por concluido el taller, se recogieron las especies expuestas y aprovechando la buena tarde que hacía unos subieron al mirador, otros se fueron al bar, otros sestearon y algunos otros continuaron paseando por allí….

A las 17,30 horas, un poco antes de lo habitual, emprendimos el regreso a Valladolid, muy satisfechos del buen día de campo que tuvimos. Para rematar la tarde, como regresábamos sin muchas prisas y para no perder la tradición, hicimos una nueva parada en Cilleruelo de Abajo para tomarnos un café, una caña o un refresco. De nuevo en carretera, llegamos al punto de origen pasadas las 20,30 horas.

Salida Didáctica De Primavera A Riaza 2017

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank
Share The Story

About the author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *