Pasadas las 8,30 horas de la mañana del día 11 de junio, como ya es costumbre, salimos de la Feria de Muestras para dirigirnos a nuestro destino micológico. Alegres y animados porque las previsiones del tiempo eran buenas, y las micológicas también favorables, después de las lluvias que, aunque locales, se han producido en los primeros días del mes. Pronto dejamos atrás Valladolid y a nuestra izquierda a Cuellar y la ciudad de Segovia, para dirigirnos a La Granja-San Ildefonso, donde hicimos un alto para comprar pan, y proseguir hasta llegar, entorno a las 11,00 horas, al paraje de “La Boca del Asno”, pasado Valsain.

Ya en el punto de destino previsto, muy concurrido por la bonanza del tiempo, bajamos del autobús y sin más espera nos organizamos en grupos para adentrarnos y perdernos en la espesura del bosque, unos por una parte de la carretera y otros por la otra, y los que no “iban a setas” decidieron dar un pequeño paseo por el entorno del Eresma.

Muy pronto fueron dejándose ver las primeras especies, los robezuelos fueron los más concurridos, sin faltar a la cita diversas Rusúlas, algunos Boletos, Bovistas, Xerocumus, y otras muchas especies más.

A las 14,30 horas, hubo reagrupamiento para la comida campestre en el área recreativa de La Boca del Asno. Donde dimos buena cuenta de las abundantes viandas que habíamos llevado y de disfrutar de una buena sobremesa.

Después de la sobremesa improvisamos un taller, donde pudimos ver y comentar las casi sesenta especies que se recogieron. Este taller despertó tal interés que mucha gente que había en la zona, ajena a la Asociación, fue a curiosear e interesarse por las especies recogidas, en especial un grupo de niños acompañados por sus padres.

Sin entrar a relacionar la totalidad de ellas, alguna de las muchas especies que se recogieron a lo largo de la mañana, podemos destacar las siguientes: Cantarillus subpruinosos, Boletus pinicola, Bovista nigrescens, Xerocumus armeniacus, Cheilymenia vitellina, Porphyrellus porphyrosporus, Colybia aquosa, Xerocomus porosporus, Clitocybe catinus, Clitocybula lacerata, Trichogaster oligospermum, Xeromphalina amarus, Panaeolus phoeniseci, Xerocomus ferrugineus f. Citrinovirens, Cheilmenia vitelina, Russula densifolia, etc, etc…. 

Dado por concluido el taller, se recogieron las especies expuestas, muchas de ellas para el taller del lunes, y aprovechando la buena tarde que hacía volvimos a dar otro paseo por el bosque, entorno al curso del Eresma para, para bajar la comida, hacer fotos y recoger alguna otra especie más.

A las 19,00 horas emprendimos el regreso a Valladolid, muy satisfechos del extraordinario día de campo que tuvimos, esta vez sin ningún pero posible. Para rematar la tarde, como íbamos sin muchas prisas, hicimos una escala en Carbonero el Mayor para tomarnos un café, una caña o un refresco. De nuevo en carretera, llegamos al punto de origen pasadas las 21,30 horas.

Galería Fotográfica. Salida Didáctica De Primavera 2011

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar
Share The Story

About the author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *