SALIDA DIDÁCTICA DE OTOÑO A RABANALES (ZAMORA)

17 de noviembre de 2015

Pasadas las 8,15 horas de la mañana partimos hacia Rabanales, con dos autobuses, a pasar nuestro día micológico. El viaje fue muy tranquilo, con una parada en Alcañices para tomar un café.

A las 11 horas ya estábamosen Rabanales. Poco después nos dirigimos hacia el campo, a una zona ya conocida, y que desde el punto de vista micológico siempre se nos antoja excelente: bonitas campas y un interesante bosque de roble combinado con jara.

A las 11,30 horas ya estábamos pertrechados con el equipo del micólogo y gran ilusión, para pasar la mañana. Nos distribuimosen grupos e iniciamos la marcha enbusca de las setas que salieran a nuestro encuentro. Este año, aunque no muy abúndate en especies, sí hubo tuvimos suerte. Hicieron presencia las queridas y admiradas Amanita caesarea, el huevo de rey;algunos boletos como el Boletusaereus,botetonegro,o el Boletusregius entre otros;setas de cardo, Pleurotuseryngii;diversas Lepiotas y Macrolepiotas, oalgunosCotinarius,Hypholomas, Agaricus, Fistulina, etc, etc….

Pasadas las dos horas por el campo, a las 13,30 horas aproximadamente, nos reunimos todos de nuevo en la campa, donde se hizo un interesante taller en el que se catalogaron e identificaron las setas recogidas con amplias explicaciones por parte de algunos de los responsables de los talleres de la Asociación. La prolongación de las explicaciones acompañadas por el buen tiempo, hizo que se nos pasara la hora de visitar el Aula de Interpretación de Micología y la industria cárnica Matellán.

A las 14,30 horas nos dirigimos al pueblo y a las 15,00 horas, entramos a comer en el Restaurante Matellán, en el que pudimos degustar y disfrutar de los buenos productos de la comarca de Aliste: el embutido y la carne de ternera. El local, ya conocido por la mayoría, es, a la vez que grande, acogedor y el servicio agradable y muy atento en todo y de todos. Tomados los postres y chupitos, y después de una pequeña sobremesa, unos nos dirigimos alas envasadoras de setas y otros se abastecieron de buen embutido y jamones “alisteños”.

A las 18,50 horas, partimos de Rabanales para Valladolid, donde llegamos a eso de 9,30 horas de la noche aproximadamente, con algunas setas, pero sobre todo muy contentos y satisfechos del día pasado, pues el tiempo nos acompañó, ya que hizo un día esplendido.

[FAG id=10126]