SALIDA DIDÁCTICA DE PRIMAVERA

11 de junio de 2016

LA BOCA DEL ASNO, VALSAÍN (SEGOVIA)

Un año más, se repite el horario y el itinerario. Pasadas las 8,30 horas de la mañana, salimos de la Feria de Muestras para dirigirnos a nuestro destino micológico. Animados por el buen día que se preveía desde el punto de vista meteorológico que no tanto desde el micológico. Después de dejar atrás Valladolid por la flamante autovía a Segovia, pronto divisamos la capital a la derecha, para dejarla a un lado y dirigirnos a La Granja-San Ildefonso, donde hicimos un alto para comprar pan y tomar un café con churros. Poco después seguimos hasta llegar, entorno a las 11,00 horas, al paraje de La Boca del Asno, pasado Valsain.

Ya en el punto de destino, muy concurrido debido quizás al buen tiempo, bajamos del autobús, tomamos contacto del lugar reservando algunas mesas del área de recreo y sin más espera nos organizamos en grupos para adentrarnos y perdernos en la espesura del bosque, unos por una parte de la carretera  y otros por la otra (los de la izquierda de la carretera, dirección Madrid, tuvieron que irse a la otra porque están talando parte de los pinos y el sotobosque está machacado por las máquinas), y los que no “iban a setas” decidieron dar un pequeño paseo por el entorno del Eresma y tomar el sol.

Como ya hemos apuntado antes, este año fue muy pobre en la recogida de especies, pero al final logramos recoger una treintena de especies entre boletos, amanitas, agaricus, rusulas, panaeolus o xerocomus, etc.

A las 14,30 horas aproximadamente, nos fuimos reagrupamiento para la comida campestre en el área recreativa de La Boca del Asno, donde, en pequeños grupos, dimos buena cuenta de las viandas que habíamos llevado.

Después de la sobremesa, como es costumbre, improvisamos un taller en una de las mesas del área recreativa, donde pudimos ver y comentar las escasas especies que se recogieron a lo largo de la mañana. Este taller, en el que participaron todos los asistentes a la excursión y en el que se dieron las pertinentes explicaciones por los encargados de los talleres de la Asociación, despertó como siempre gran interés en gente que había en la zona ajena a la Asociación.

De las escasas especies que se recogieron a lo largo de la mañana, podemos destacar las siguientes: Boletus regius,Boletus erythropus, Xerocomus.chrysenteron, Marasmius oreades, Hyoholoma fasciculare, Calocybe gambosa, Russula cyanosantha, Amanita junquillea, Amanita spissa, Amanita rubescens, Agaricus macrosporus=A. urinascens, Agaricus sylvícola, ,Clitocybe gibba, Bovista nigrescens, Panaeolus semiovatus, Strofaria semiglobata, Phellinus pini, Fomitopsis pinicola, Calvatia ultriformis, Stereum hirsutum……

Dado por concluido el taller se recogieron las especies expuestas y, unos seguimos con la sobremesas, otros volvieron a dar otro paseo por el bosque y el entorno de curso del Eresma, y no faltaron los que aprovecharon este tiempo, visitaron el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama, ubicado en este espacio recreativo.

A las 18,30 horas emprendimos el regreso a Valladolid, satisfechos del buen día de campo que tuvimos, aunque sin setas en las cestas. Para rematar la tarde, como regresábamos sin muchas prisas, y mantener la tradición, hicimos una parada en Carbonero el Mayor para tomarnos un café, una caña o un refresco. De nuevo en carretera, llegamos al punto de origen entorno a las 21,00 horas.

[FAG id=10131]